Los mexicanos emigrados a Alemania o viviendo en otra parte del mundo o cualquier persona que inicia una nueva vida por un largo periodo de tiempo en otro contexto cultural o país sufrirá irremediable y paulatinamente cambios en su personalidad, en su psique, en sus rutinas, en sus valores culturales e incluso adquirirá la capacidad de autoevaluarse, repensarse a si mismo y a su nación de origen con otra perspectiva.

Nuevas experiencias en el extranjero transforman nuestra mente y personalidad como una especie de mensaje que se escribe, se lee, se transcribe, se borra y se reescribe constantemente, a veces hay transformaciones significativas que nos hacen radicalmente arrancar la página para empezar de nuevo, se crean “muertes” internas de las cuales posteriormente renacen nuevas, dejamos ir parte de nuestra personalidad, valores y perspectivas para que renazcan nuevas y muchas veces conllevan aprendizaje.

¿Por qué el tema?

Permeados por nuevos prestamos culturales y con otras perspectivas adquirimos una especie de nuevas herramientas, estrategias o ideas que se podrían aplicar en nuestro contexto o país. Aquellos países que admiramos tuvieron la ventaja de constantemente recibir prestamos culturales y aplicarlos en su contexto.

A petición de algunos usuarios en nuestro foro se escogió el tema ya que en el se inician temas diversos entre ellos  políticos, sociales  y sucede a veces que paisanos viviendo en México dicen a paisanos mexicanos en el extranjero que de cierta manera ya no tienen el mismo derecho de opinar por que ya no viven su realidad desde dentro sino desde afuera. ¿Tienen los paísanos expats aún el derecho de opinar desde fuera?

¿Qué somos los expats mexicanos en el Alemania o en el extranjero… biculturales, interculturales, multiculturales, seres aculturados o transculturados? ¿A qué nivel camaleónico nos encontramos?, ¿Existen algunas ventajas?

psicóloga Iran Álvarez (clic en la foto para más info)
Benjamin Rojas comunicólogo

OTROS EPISODIOS:

Shock cultural Alemania-México / Parejas biculturales México-Alemania / Identidad nacional México-Alemania / Etrepreneurs mexicanos en Alemania, y  más …

Interkulturelles Training für Mexiko und Deutschland

2 thoughts on “Aculturación mexicana en Alemania

Comments are closed.