Al realizar mi tesis sobre ontogenia y gerontología cultural con investigaciones etnográficas en 3 culturas distintas, obtuve decenas de relatos interesantes de los cuales algunos pude documentar.

La primera etnografía fue en comunidades nahuas en la región de la montaña del estado de Guerrero en México, la segunda fue en comunidades tibetanas de India y Nepal y la tercera fue una etnografía en asilos de ancianos en Alemania.
Las conclusiones de porque se envejece de manera distinta en diversos contextos culturales distintos resultó sumamente interesante.
Pero justo en esta investigación etnográfica en Alemania y entrevistando a decenas de ancianos no era posible evitar tocar el tema de la segunda guerra mundial y escuchar las experiencias que los ancianos habían vivido durante el régimen Nacional Socialista en los 30s y 40s del siglo XX. Relatos interesantes, terroríficos y otras veces llenos de esperanza. Muchas veces al escuchar los relatos de las personas y al ver sus ojos parecía que lo estuviesen viendo y viviendo nuevamente. A pesar que varios ancianos sufrían de Alzheimer, justo estas memorias de su juventud o niñez son las que suelen perduran en las personas a pesar de su discapacidad de recolectar memorias recientes.
Supongo que muchos de los ancianos que entrevisté ya han fallecido y junto con ellos miles de historias interesantes que nuevas generaciones jamás podrán escuchar de primera mano.
Es por esto que la West Deutsche Rundfunk (WDR) o Cadena Televisora de alemana del Oeste ha desarrollado una App para que las nuevas generaciones puedan tener acceso a estos relatos como si tuviesen a las personas mismas frente a ellos.
El procedimiento para usar la aplicación consta en escoger alguna parte amplia del hogar o de un cuarto de clase en la escuela, el formato de cámara de la App medirá la distancia (se recomienda 3 metros de distancia de nosotros) y en nuestro celular aparecerá un holograma muy realista de una persona relatando sus historias del periodo de la segunda guerra mundial con efectos visuales y de sonido en el trasfondo. Verdaderamente parece que la persona estuviese enfrente de nosotros, en nuestra sala o comedor relatándonos sus experiencias e historias. Se puede virar a la derecha e izquierda con el celular o tablet y se verán más escenas que complementan los relatos.
Por el momento es gratis y tan solo hay 3 relatos pero se prevén más entrevistas en este formato de holograma en un futuro próximo.
La aplicación la pueden encontrar como: “WDR AR 1933-1945”

Por: Francisco Jaimes

XING Mexicanos en Alemania

Twitter Mexicanos en Alemania