Por: Francisco Jaimes, investigador antropológico, podcaster, intercultual trainer

Este es un Podcast corto pero directo ya que tratamos un poco de política y sabemos que muchos les da hu.. flojera, pero espramos que les sirva de info sobre todo a los que recien llegan a Alemania y se enteren un poco de la política local.

Hubo elecciones en Alemania y Angela Merkel ganó de nuevo por cuerta vez pero quedo un sabor amargo ya que la extrema derecha obtuvo con su partido AfD un 13% en los resultados electorales a nivel nacional. La mayoría de los votantes del AfD provienen de la parte Este de Alemania.

En otros países europeos es normal que la extrema derecha llegue al parlamento y se postulen a la presidencia con un alto número de votantes (Francia, Hungría, Holanda, entre otros). Desde la segunda guerra mundial la derecha extrema no había obtenido jamás tantos votos y presencia en el parlamento alemán. Por primera vez esto preocupó a los lideres de los principales partidos políticos de Alemania que se proponen así mismos nueva alianzas.

No todos somos nazis, pero todos toleramos a nazis en nuestro partido, por un uso de la palabra “nazi” de una manera positiva

Alternativa para Alemania (en alemán: Alternative für Deutschland, sigla AfD). No es un partido político que haya surgido dentro de lo más oscuro de la extrema derecha, por el contrario al inicio eran eurocríticos con profesiones como profesores, economistas, políticos y periodistas egresados de universidades pero con el tiempo la orientación se volvió más extrema y discriminatoria hacia ciertos grupos étnicos por lo que una buena parte de los
fundadores decidieron abandonar el partido, otros continuaron con las misma perspectiva y retórica.

No tienen un líder, sino dos. Alice Weidel es una mujer de 38 años, doctora en economía, lesbiana, madre de dos hijos, y ex asesora de Goldman Sachs. El otro es Alexander Gauland, de 76 años, que disfruta parafraseando a Donald Trump con su “Alemania Primero” y exmiembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel.

¿Pero por qué en la parte oriental alemana tuvo tanta preferencia?, ¿Por qué motivo germinó esta semilla sobretodo en este contexto geográfico?

Cosas como estas nos hacen cuestionarnos si la parte Este y Occidental alemana están enteramente unidas a pesar de que se rompieron muros y fronteras a finales de los ochentas.

Resultados electorales por estado en Alemania

MÁS PODCASTS AQUÍ

Interkulturelles Training für Mexiko und Deutschland