Seguro que si vives  aquí en Alemania sabes lo que significa Ausbildung o al menos lo habrás escuchado unos cientos de veces. Para los que no lo saben, se trata del nombre alemán para “Formación Profesional Dual”.

Para acceder al mercado laboral existen dos formaciones académicas diferentes, la universitaria y la profesional. Hablemos sobre esta última.

  • El Ausbildung consiste en estudiar un oficio pero desde dos enfoques diferentes, el práctico y el teórico (por ello recibe el nombre de Formación Dual), siendo la parte predominante la práctica, muy por encima de la teórica.
  • La parte práctica se realizará en una empresa, la cual deberá ser buscada y elegida por el alumno, ya sea directamente o a través de la oficina de empleo.
  • La parte teórica se realizará en un centro de formación que también tendrá que ser seleccionado de entre todos los posibles.
  • La distribución suele ser de 3/4 días para la parte práctica y de 1/2 días para la parte teórica (tiempo parcial, no se hace una jornada completa) y el horario suele ser flexible para poder compaginarlo con tu vida cotidiana.
  • Aunque puede haber excepciones, por norma general esta formación dual tiene una duración de entre 3 y 3,5 años. En algunas ocasiones, si el estudiante demuestra unos conocimientos previos suficientes, podría acortarse dichos plazos.
  • Las prácticas realizadas en las empresas son remuneradas, es decir, cobrarás por ello. La cantidad depende de la empresa con la cual has llegado un acuerdo, pero suele andar entre los 400€ y los 600€.
  • Hacia la mitad de la formación es necesario realizar un examen parcial y al término un examen final que será necesario aprobar para poder tener el título correspondiente a la formación elegida. Si se suspende dicho examen final, se podrá repetir a los 6 meses, pero en caso de suspenderlo de nuevo será necesario repetir el proceso de prácticas completo.
  • Para poder acceder a un Ausbildung es necesario haber terminado previamente la Hauptschule, es decir, la educación primaria.

formación dual en Alemania mexicanos

Estas serían las características generales de un Ausbildung, pero es necesario hacer algunas puntualizaciones:

  • Cuando el alumno busca una empresa en la cual hacer las prácticas, tiene que actuar de la misma forma que si estuviera buscando un trabajo (ya que realmente lo está haciendo), con todo lo que conlleva, es decir, entrega del curriculum vitae, carta de presentación, entrevista y al final, la firma de un contrato de formación.
  • Aunque estés estudiando un oficio y realizando unas prácticas, hay que tener en cuenta que aquí estás trabajando, como un trabajador más con tu contrato, por lo que deberás realizar las mismas labores, aunque generalmente estarás supervisado por una persona que te enseñará y guiará en tu aprendizaje.
  • Al existir tantos Ausbildung diferentes (más de 350), a veces a los jóvenes alemanes no les resulta sencillo elegir uno, por lo que tienen la opción de realizar unas prácticas de dos semanas de duración cuando aún están en la escuela primaria (en el octavo o séptimo año). Estás prácticas se realizan en empresas relacionadas con el sector al cual quieren dedicar sus pasos profesionales.
  • El trabajar con un contrato de prácticas en una empresa no te asegura que una vez finalizada la formación te contraten, pero es una posibilidad bastante real y tangible.
  • Si un alumno no logra una plaza en el Ausbildung que quiere, tiene la opción de realizar un pre-aprendizaje (Einstiegsqualifizierung) que tiene una duración de entre 6 y 12 meses y por el cual también cobrará una cantidad mensual, ya que se realizará con contrato de prácticas en una empresa.

Y ahora vayamos hacia uno de los puntos que más pueden interesar a los jóvenes y que les encantaría venir a Alemania a formarse y a incorporarse con suerte al mercado laboral.

  • El idioma alemán generalmente te hará falta. No puedes realizar un Ausbildung si no te aceptan en ninguna empresa, y si no pueden comunicarse contigo para explicarte que debes hacer, no será raro que no te quieran para hacer las prácticas con ellos. Existen algunas empresas que si que están dispuestas, pero siempre con la condición de que realices un curso de alemán simultáneamente con las prácticas y la formación concreta del oficio, pero obviamente no son todas, ni muchísimo menos. En muchas de las ramas profesionales te pedirán hacer un examen previo de nivel de idioma Alemán.
  • El examen final que tendrás que aprobar estará en Alemán, así que más te vale aprender el idioma bien.
  • Si tenéis la selectividad hecha y aprobadael periodo para realizar esta formación generalmente se reduce a 2 años.
  • La media de edad alemana para comenzar esta formación ronda los 20 años, pero la de los alumnos extranjeros suele ser de 30 años.

PODCAST: BECAS EN ALEMANIA PARA MEXICANOS

Por último, unos cuantos enlaces de interés:

  • Agencia de Empleo. Se puede concertar una cita con el orientador profesional para que nos ayude a elegir un Ausbildung concreto.
  • BerufeNet. Aquí se puede consultar información sobre todos los perfiles profesionales a los cuales se puede acceder.
  • BerufeTV. Igual que antes, otra página web para consultar información sobre los perfiles profesionales.
  • Planet Beruf. Información orientativa sobre que perfil profesional elegir. También información para padres que quieran ayudar y orientar a sus hijos.
  • JobBörse. En esta web se pueden consultar plazas para poder realizar la formación dual.
  • KursNet. Aquí podemos localizar plazas para realizar las prácticas escolares.
  • Cámara de Comercio. Se puede obtener asesoramiento para los alumnos en prácticas o información acerca de plazas disponibles para realizar la formación. Las cámaras también pueden realizar los exámenes a los aprendices.
  • Agencias de Competencia. Aquí se puede recibir un asesoramiento individual sobre el paso de la escuela a las prácticas.
  • Mentores. En Alemania existe la figura del “mentor” (Bildungspaten) que son personas que se ofrecen para poder guiar y ayudar a los jóvenes en la búsqueda de su título profesional. En esta web se puede encontrar información al respecto.
  • VerA. Este programa trata de reducir al mínimo el abandono de la formación por parte de los estudiantes, brindándoles toda clase de apoyo, incluso en algunos casos, clases particulares gratuitas fuera del horario de prácticas.

Actualmente el modelo alemán de la  formación dual ya se está implementando en México y lo deben tener muy en cuenta las generaciones actuales que están en los años finales de la secundaria. Les dejamos un link en la parte inferior.

Da click al link para mayores informes

Modelo de formacion dual Coparmex from IPA Innovations on Vimeo.

¿Que profesión quieres aprender? Todo un mundo de posibilidades te esperan.