DOS! dos temas hoy al precio de uno en nuestro Podcast de hoy “Lograr amistades con alemanes viviendo en Alemania y Entrepreneurs mexicanos en Alemania parte 2”

Por: Francisco Jaimes (antropólogo, investigador, podcaster)

HACER AMISTADES CON ALEMANES

“Llevo 4 meses en Alemania ahora, y todos mis amigos son extranjeros. No conocí ningún alemán hasta ahora, ¿por qué es tan dificil?? ” extracto de uno de tantos blogs que tratan el tema lograr amigos alemanes en Alemania.

Los alemanes son tímidos y no se abren tan espontáneamente al principio por lo que algunos de nosotros lo podríamos interpretar como arrogancia, discriminación, falta de interés, si quieres conocer alemanes vas a tener que tomar la iniciativa y acercarte a ellos y no esperar alguna invitación. ¿Pero qué hay que hacer para conocer primeramente alemanes y una vez que los conoces como fomentar la amistad? La manera de socializar varía entre las culturas, los latinoamericanos tenemos una manera muy particular de conocer y lograr amistades y quizás resulte muy directa e incluso agresiva a otras culturas si no han vivido en México u otro país latinoamericano, lo podrían interpretar erróneamente como relaciones superfluas y no auténticas. Definitivamente los ritos de paso hacia la amistad son distintos entre mexicanos y alemanes pero no imposibles, como buenos mexo-camaleones que somos tenemos la facilidad de adaptarnos.

Veremos que son los “VEREIN” y como resultan un medio interesante para conocer a alemanes, esto y más información útil.

Esperemos que los consejos les sean de mucha utilidad sobre todo si recién inician su vida por acá en Alemania y buscan interactuar con los locales en su ciudad.

ENTREPRENEURS MEXICANOS EN ALEMANIA 2da parte

No solo los alemanes hacen negocios en México, los mexicanos igualmente los hacen en Alemania, tenemos tremendamente arraigado en el ADN ser emprendedores / entrepreneurs.  IVAN“Hay menos entrepreneurs alemanes ya que el fracaso está penado o mal visto”

Mexicanamente tenemos una irremediable tendencia intentar las cosas, a caerse y pararse una, dos, tres o más veces, esto incluso lo pudimos comprobar recientemente durante los catástrofes naturales ocurridos en México, definitivamente no somos derrotistas solo tenemos que sacudirnos el ego y orgullo para seguir tratando.

Lo mismo sucede con los emprendedores mexicanos en Alemania, han continuado con esta tendencia empresarial con o sin ayuda, de hecho muchas veces la familia son el impulso y esposo, esposa, novio o novia fungen como departamentos creativos o de marketing,  ya que nos queda claro que realizar estas tareas solos nos tomará más tiempo por lo que la colaboración entre socios de cualquier índole resulta fundamental y una de las tantas claves para lograr el éxito.

Valentina Backhaus e Iván Nájera

La planeación

¿Se requiere una planeación y un business plan? Sí, en Alemania se requiere de una planeación detallada desde el momento de la idea y conceptualización, hasta el momento del lanzamiento de nuestro producto al público. En Alemania es necesario presentarle a las autoridades fiscales y gubernamentales detalladamente el plan del proyecto, existe una burocracia y la aprobación de ciertos requerimiento puede resultar engorroso, pero existe toda la información detallada en internet y hay gente y asesores que nos pueden guiar en los procesos de planeación.

No tomárselo personal

Oficinas de MI GUÍA HISPANIA

Valentina (Mi Guía Hispania) nos menciona que sobretodo aquellas personas que no aceptan su producto son las personas que más interesantes le resultan a ella, ya que son estas de quienes puede recibir un mejor feedback e info fundamental para mejorar su producto, igualmente la negativa o crítica constructiva y feedback jamás hay que tomárselo personal. Algunas de estas personas que se negaban al principio a su producto se han convertido en unos de sus mejores clientes.

¿La competencia es verdaderamente nuestra competencia o nuestros aliados?

Ahora no todo es siempre fácil, si tenemos un concepto mexicano desarrollándose en Alemania y a la par otros mexicanos hacen lo mismo se verán entre si mismos como competencia e incluso enemigos,  a lo cual Ivan (La Taquería) nos explica que esto es un error, este exitoso  restaurantero y empresario mexicano le queda claro que hay otros restaurantes mexicanos en Alemania y en su misma ciudad con un concepto semejante de comida mexicana auténtica, el no lo ve como competencia sino como un excelente complemento ya que entre todos están dando a conocer los verdaderos sabores de México en Alemania y con el tiempo habrá más demanda del producto entre los consumidores alemanes y europeos. La unión es algo que se debe fomentar más entre los mexicanos empresarios en Alemania, una sociedad empresarial unida y solida nos hace más fuertes a todos los mexicanos emprendedores en Alemania independientemente del rubro y concepto.

Planeación detallada del nuevo local COMETA
Checar cada detalle antes de la apertura del local es escencial
http://miguiahispania.com

https://www.facebook.com/miguiahispania/

www.taqueria.de

www.taqueria.de

Fb/taqueria.de

instagram: @realmexicanfood

www.mex-mex.de

ivan@mex-mex.de

próximamente: www.cometamexico.de

¿Deseas anunciarte o aportar a nuestra serie de Podcasts?, escríbenos : info(et)mexicanosenalemania.com

MÁS EPISODIOS DE PODCASTS

FACEBOOK

Investigación por: EXPERTMEX Interkulturelles Training für Mexiko und Deutschland