¿Te interesa conocer un poco más del comportamiento de los alemanes en su país? Quizás lo que nosotros los mexicanos a veces interpretamos como intolerancia y nos resulta un shock cultural, esto tiene que ver es en buena parte a los límites de interacción física y verbal que cada país del mundo impone en su espacio, estos límites varían dependiendo del país y cultura.

by: Francisco Jaimes

El tema es muy extenso ya que es un estudio que se puede abordar desde varias perspectivas interdisciplinarias, pero quisimos darles a conocer que existe esta expresión no verbal y que tiene que ver con los limites que nos imponen y que nosotros imponemos a otros. Esperamos que este Podcast les ayude a entender a nuestros semejantes germanos en su contexto cultural, social, trabajo y nos ayude a  mejorar el contacto con colegas, empleados, jefes o simplemente vecinos y la sociedad en general. Tener este conocimiento será una herramienta útil en nuestro proceso de integración en nuestro nuevo contexto germano.

DISTANCIAS

foto: wikipedia

Las distancias que imponemos o nos imponen otras personas no solo son físicas, también tienen que ver con lo visual, olores o frecuencias sonoras,  algunas culturas son muy susceptibles a una u otra, los alemanes sobre todo al “ruido” y nosotros los mexicanos a los “olores”.

Si tenemos una reunión en casa y la conversación o música llega a otras habitaciones o conjunto habitacional nos vendrán a tocar la puerta y pedir que bajemos el volumen o igualmente enviarán a la policía para que lo hagan, para nuestra perspectiva latinoamericana quizás no era muy alto el volumen pero estas ondas de sonido aunque débiles traspasan el Lebensraum o espacio vital de la persona y esto es considerado una invasión de su espacio. Pareciese al principio que vamos a estar viviendo en constante terror y que no nos toleran en lo absoluto, pero tienen una ventaja de vivir en Alemania todo está por escrito, pueden leer el manual de conducta de su edificio y ahí vienen todos los lineamientos a seguir, de esta manera conoceremos los límites pero igual podremos exigir nuestros derechos como inquilinos como tocar libremente un instrumento hasta cierta hora, hacer una fiesta o reunión sin remordimiento, saber a que hora es permitido trabajar con herramientas o maquinas que producen altas frecuencias como taladros, martillos, lavadoras, etc. “Papelito habla”, tengan este manual pegado atrás de su puerta por cualquier queja.

Hay que recordar que los humanos como seres sociales y viviendo inmersos en una sociedad necesitamos socializar usando la comunicación verbal y no verbal para subsistir queramos o no, pero igual, tenemos el derecho a no hacerlo y vivir nuestra individualidad libremente como nos plazca y es justamente esta media reflejada en reglas lo que Alemania ofrece y protege como país.

COMUNICACIÓN SIN PALABRAS

Existen muchas formas de comunicarnos pero un 93% de nuestra comunicación cuando interactuamos socialmente es “sinpalabras”. México como otros países de Latinoamérica, medio oriente y algunos países del sur de Europa pertenecemos a un grupo cultural de contacto, esto es como lo dice la palabra, nos resulta más fácil y a veces esencial acercarnos y tocar a personas al relacionarnos, mientras países escandinavos, Alemania misma, Estados Unidos, Canadá, Japón por mencionar algunos entran en la categoría de países de nulo o escaso contacto físico al tener una interacción social con desconocidos y gente que acabamos de conocer.

ALEMANIA CONGLOMERADA

Siempre me interesó el motivo por el cual los alemanes son muy celosos de su espacio físico y hábitat, no encontré mucha info o bibliografía al respecto pero fue cuando realicé mi investigación de campo en tres culturas en tres continentes, México-India/Nepal y Alemania que las respuestas de mis entrevistas de campo coincidían bastante, en que lo densamente poblado de Alemania y la ausencia de espacios abiertos vastos y sin presencia humana influye en parte en la celosidad y defensa del Lebensraum o espacio vital.

Cada uno de nosotros a partir de nuestra cultura, exposición y apertura a otras culturas hemos creado una especie de círculos espaciales imaginarios con los cuales limitamos el contacto con otros. Seguro que como mexicanos que vivimos en este país estos han variado de cierta manera inconscientemente.

Tipos de distancias proxémicas

  1. Distancia íntima: Abarca entre los 15 y los 45 centímetros centímetros de distancia. Según postula esta disciplina, ésta es la distancia que se da para los susurros, para transmitir el cariño de forma íntima a otra persona o se tiene intimidad mediante el contacto físico. Por lo tanto, se trata del espacio correspondiente a tus familiares, a tu pareja sentimental o a tus amigos íntimos.
  2. Distancia personal: Esta separación se produce cuando te diriges a compañeros laborales o cuando charlas con tus amigos. Un truco para comprobarla, es que alargando tu brazo desde tu asiento o posición, podrías llegar a tocar a tu otro interlocutor. Esta distancia proxémica se da entre los 46 y 120 centímetros.
  3. Distancia social: Se ubica entre los 120 y los 360 centímetros. Está constituida por la distancia que nos separa de las personas poco conocidas o totalmente ajenas o extrañas. Según la proxemia, la empleamos con aquellos que no conocemos, o dicho de forma más popular, con quiénes “guardamos las distancias”. 
  4. Distancia pública: Es la distancia proxémica más larga, superando los 360 centímetros y de esa marca en adelante. Es la que se emplea al hablar en público
Disponible en iTunes Store

Les pedimos una disculpa ya que tuvimos un poco de problemas con los micrófonos, lo hemos solucionado no ocurrirá en Podcasts futuros.

Si tienen dudas o requieren bibliografía al respecto o desean anunciarse en el podcast escríbanos a info(et)mexicanosenalemania.com Francisco Jaimes

Interkulturelles Training für Mexiko und Deutschland