PASO 1 Solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Lo primero que tienes qué hacer checar que tu credencial de elector esté vigente, luego sacar una cita en el consulado del lugar donde estés viviendo para solicitar tu inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y sólo tienes hasta el 15 de marzo, por eso el título de URGENTE!!! Para ello deberás acudir al consulado del lugar donde estés residiendo.

PASO 2. Regístrate

Si ya te inscribiste o ya estabas inscrito en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Ahora lo que sigue es registrarte, para ello debes ingresar a http://www.votoextranjero.mx o www.ieem.org.mx en cualquiera de estas os páginas, sigue las instrucciones que se te indican.

PASO 3. Copia de tu credencial.

Hazte una copia legible de tu credencial para votar por ambos lados y fírmala

PASO 4. Comprobante de domicilio

Es muy importante que tengas a la mano tu comprobante de domicilio en el extranjero

PASO 5. Llenar solicitud.

Obtendrás una solicitud ésta deberás llenarla, imprimirla y firmarla (o estampar tu huella digital en ella).

PASO 6. Digitalización de la solicitud.

Una vez que la hayas firmado tendrás que digitalizar la solicitud junto con tu credencial para votar vigente y la copia de tu comprobante (reciente) de domicilio en el extranjero, éstos deberás ingresarlos al sistema.

PASO 7 Revisar estatus de tu solicitud

Tu solicitud se puede encontrar en los siguientes estatus: en revisión, fue exitosa, o rechazada o presenta alguna inconsistencia. Es muy importante revisar cómo va para solventar cualquier eventualidad.

PASO 8 Esperar el Paquete Electoral Postal (PEP)

Una vez inscrito en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, a partir de abril, recibirás en tu domicilio el paquete electoral postal (PEP) que contendrá:

Boleta electoral
Instructivo
Los siguientes sobres:
Sobre-PEP
2. Sobre-Postal-Voto
3. Sobre-Voto
Información relevante sobre las plataformas políticas electorales y/o propuestas de candidatos, partidos políticos y/o coaliciones.

PASO 9 ¡Decide y vota!

Medita, infórmate bien y entonces decide tu voto; marca la boleta electoral, dóblala e introdúcela en el Sobre Voto, que deberás introducir en el Sobre Postal Voto y enviarlo inmediatamente.

Envía tu voto

Este envío se realizará a través de correo postal certificado, sin ningún costo para ti. Puedes enviarlo por paquetería pero: 1) el cargo se te hará a ti 2) el Instituto Nacional Electoral recomienda, a efectos de garantizar secrecía y legalidad; que tu voto lo envíes a través del sistema implementado.

A fin de que tu voto pueda ser contabilizado, el sobre postal con tu voto debe llegar a México antes del 3 de junio de 2017, por lo que debes enviarlo lo más pronto posible.

Quizá un paso anterior a todos los que aquí enumeramos sea comunicarte directamente al INE, ellos te informarán con mayor certeza y detalle. Aquí te dejamos los datos para ponerte en contacto con el Instituto.

En 2017 habrá elecciones para Gobernador en el Estado de México y en Coahuila. Si tú eres de cualquiera de esas dos entidades, aún estás a tiempo de hacer lo conducente para poder emitir tu voto y que éste sea tomado en cuenta.

En el correo electrónico inetelmx@ine.mx
Al teléfono 01-800-433-2000 si te encuentras en territorio nacional
O por cobrar al (52 55) 5481-9897) para llamadas del resto del mundo
Por: @jcdager

FUENTE: YO SOY DE MÉXICO