Duales Jahr Mexiko Deutschland

50-peliculas-para-50_6_BAJA_horizontal-750x380Del 13 junio 2016 – 17 julio 2017 y comenzando con el año 1966, se presentará en el Instituto Goethe una película memorable y que se haya distinguido en el año en cuestión, habrá todo tipo de películas, desde animadas, documentales, clásicas,  alternativas y underground

El Goethe-Institut Mexiko celebra este año 50 años de su existencia. Desde la colocación de su primera piedra en 1966 se han iniciado, planeado y realizado numerosas cooperaciones interculturales entre México y Alemania. En todas ellas, el trabajo de difusión cultural así como el intercambio y diálogo artísticos han sido parte medular de las actividades durante este medio siglo del Goethe-Institut Mexiko.

Desde sus inicios, el Goethe-Institut Mexiko ha contribuido en gran medida a difundir el cine alemán y a ofrecerle un foro en México al trabajo fílmico de cineastas alemanes, como por ejemplo, a través de numerosos ciclos de películas y retrospectivas temáticas en el auditorio del propio instituto o en la Semana de Cine Alemán, además de colaboraciones con festivales y cinetecas regionales. Con motivo de los 50 años del Goethe-Institut Mexiko queremos emprender ahora este ambicioso ciclo de películas, que consiste en un viaje cronológico por la historia del cine alemán de los últimos 50 años. A lo largo de todo el Año Dual Alemania-México, exhibiremos cada lunes a partir del 13 de junio de 2016 una película alemana particularmente memorable y sobresaliente del año en cuestión. El viaje empieza en 1966, el año de fundación del Goethe-Institut Mexiko, y termina en el año 2015. Se mostrará un amplio espectro de temas, historias, movimientos cinematográficos y géneros de gran influencia, tales como documentales de Andres Veiel y sobre Ulrike Öttinger, películas de animación de Curt Linda y trabajos experimentales de Vlado Kristl, Harun Farocki, Werner Schröter y Christoph Schlingensief. Se podrán ver grandes nombres que marcaron determinantemente la historia y tradición del cine alemán, como Rainer Werner Fassbinder, Alexander Kluge, Andreas Dresen, Christian Petzold, Konrad Wolf y Frank Beyer, al igual que cineastas alemanes contemporáneos elogiados internacionalmente como Fatih Akin y Tom Tykwer o jóvenes directores alemanes con mucho futuro como Maren Ade y Dietrich Brüggemann. Se presentarán clásicos como “Alicia en las ciudades” o “Fitzcarraldo” junto a joyas del cine underground más reciente como “Love Steaks”, “Senderos en la noche” y “Chicas pesadas”. Así se despliega un variado caleidoscopio que muestra la diversidad y la historia del cine alemán y su desarrollo en los últimos 50 años. ¡Por los siguientes 50 años!

Entre las películas podemos apostar que estarán:

El matrimonio de Maria Braun (Die Ehe der Maria Braun) – Rainer Werner Fassbinder, 1979

Las Álas del Deseo (Der Himmel über Berlin)– Wim Wenders, 1987

Corre Lola, corre (Lola rennt) – Tom Tykwer, 1998

¡Adiós a Lenin! (Good Bye, Lenin!)–Wolfgang Becker, 2003

La vida de los otros (Das Leben der Anderen)– Florian Henckel von Donnersmarck, 2007

FUENTE

Duales Jahr Mexiko Deutschland