Angela Merkel en México el 9 y 10 de junio
Alemania no es cualquier socio comercial, ya tiene una tradición de intercambio comercial desde finales del siglo XIX y ahora es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial. En 2016, el comercio sumó más de 17,800 millones de dólares. Además, Alemania es el sexto inversionista en México a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europa, con una inversión acumulada de 14,708 millones de dólares (1999-marzo 2017). En México hay más de 1,900 empresas con capital alemán, que generan 120 mil empleos y estos van en aumento.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, realizará su visita oficial a México el 9 y 10 de junio, según ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Esta vez llegará acompañada por una importante delegación empresarial, con el fin de ampliar más y fortalecer los vínculos comerciales y de inversión entre Alemania y México a pesar de toda amenaza de D.Trump.
La visita de la canciller responde a la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le extendió durante la previa gira que realizó por Alemania en abril del año pasado. En la reunión de la siguiente semana, Se revisarán el avance de los compromisos que los dos países han establecido sobre todo en los últimos años.
Intercambiarán puntos de vista sobre los principales temas de la agenda internacional y explorarán nuevos espacios en los que puedan fortalecer su colaboración para hacer frente a los retos globales, entre ellos la perspectiva que Trump ha adoptado en los últimos años
La cancillería dijo que la relación entre México y Alemania se caracteriza por un intenso y fructífero diálogo, frecuentes contactos políticos de alto nivel y un creciente intercambio comercial y de inversiones. Adicionalmente, la agenda de cooperación cuenta con importantes iniciativas en materia de energías renovables, educación, innovación y emprendimiento.
En la visita de Merkel se clausurarán las actividades del Año Dual 2016-2017, durante el cual se realizaron diversos eventos culturales y los cuales continuarán a lo largo del año a pesar de la clausura y lo que puede interesar a la gente joven de México es la fomentación de la educación dual que ha sido la clave del éxito económico en Alemania.
Lo que mejor representa su visita a México es mostrar la solidaridad del pueblo alemán hacia México ante los constantes ataques por parte del actual gobierno estadounidense hacia México y otros países alrededor del mundo, entre ellos igualmente Alemania.