Tarahumaras, raramuris, mueren, Mexicanos, en, Alemania, mexikaner, Deutschland, in
Da click al ícono para informarte de los hermanos raramuris crisis

La Sierra Tarahumara, ubicada al suroeste del estado de Chihuahua, es una región agreste de 65 mil kilómetros cuadrados, conformada por una cadena de montañas y barrancas cuya altitud varía de los 0 a 2,800 metros sobre el nivel del mar, y en donde se dan climas extremos que alcanzan hasta 40oC durante el verano en las barrancas y hasta -20oC en las regiones más altas durante el invierno.

La Sierra Tarahumara es el hogar de cuatro etnias indígenas: Rarámuri ó Tarahumaras, O’obas ó Pimas, Guarojío y Ódames ó Tepehuanes.  La mayor parte de la población indígena de la Sierra es Rarámuri, y en menor proporción, Pima, Guarojía y Tepehuana.

Los miembros de estos cuatro pueblos indígenas comparten su territorio con una población numéricamente superior de habitantes mestizos ó “Chabochis”, como tradicionalmente se denomina a todos quienes no son integrantes de la comunidad indígena, quienes se integraron a la vida serrana en sucesivas olas generacionales y épocas históricas que abarcan desde finales del Siglo XVI hasta la segunda y tercera décadas del Siglo XX, quienes tienden a concentrarse en los núcleos más poblados y comunicados, como las cabeceras municipales, los pueblos y centros mineros y madereros, las estaciones de ferrocarril y los centros de comercio serrano.

Debido a las condiciones orográficas y a su propia tendencia a la dispersión, los cerca de 125 mil indígenas que viven en la Sierra padecen de pobreza, marginación y aislamiento, y tanto los niños como los adultos padecen distintos grados de desnutrición.

La sobreexplotación de recursos naturales y la tala indiscriminada de  bosques ha dejado como resultado una tierra erosionada que no retiene  la escasa lluvia que cae, por lo que las cosechas son insuficientes y la falta de alimentos es constante.

Las comunidades indígenas carecen de servicios báLas comunidades indígenas carecen de servicios básicos y las enfermedades que surgen no pueden ser atendidas rápidamente, debido a que en la región sólo existen cinco hospitales. La mortalidad es alta y proveer servicios de salud y educativos es sumamente complicado.

One thought on “AYUDA A LOS RARAMURIS (Tarahumaras)

Comments are closed.