Si estás dudando entre venir a vivir a Alemania, quizá te empuje a hacerlo el conocer las ayudas económicas con que se premia la maternidad, la ventaja de estudiar en sus universidades o la tranquilidad de saber que existen ayudas para desempleados.

Ser padre en Alemania

Existen ayudas económicas que premian la maternidad:

  • Kindergeld (subvención mensual que se cobra por hijo hasta su emancipación). Se abona este subsidio por hijos residentes en territorio germano o en otro Estado de la UE. Por los primeros dos hijos se abonan mensualmente 184 euros por cada uno, 190 por el tercero y 215 por el cuarto y cada hijo adicional.
  • Elterngeld (dinero que reciben los padres que dejan de trabajar el primer año tras el nacimiento del hijo).
  • Elterngeldplus (a partir del segundo año, se podrá cobrar durante dos años el llamado Elterngeld plus, cuya cuantía es la mitad del actual Elterngeld, para aquellos que decidan trabajar a tiempo parcial).

Y los derechos para los padres son claramente más ventajosos:

Las mujeres empleadas no pueden ser despedidas desde el comienzo del embarazo hasta 4 meses después del parto. Puedes coger días libres pagados durante las últimas seis semanas de embarazo y debes cogerte la baja, que está remunerada, hasta ocho semanas después del parto. Ambos padres conjuntamente pueden coger 14 meses de baja por maternidad y paternidad tras el parto, tiempo durante el cual reciben ambos una prestación y no pueden ser despedidos.

Ser estudiante en Alemania

Al margen de las becas de estudios (que también las hay), en Alemania la educación en general es de calidad y además gratis. Una combinación que atrae a muchos jóvenes de otros paises (como EEUU). De hecho Alemania abolió el cobro de matrícula tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, por lo que nadie tiene que pagar matrícula si antes es aceptado en la univerdad.

En cualquier universidad de Alemania, por prestigiosa que sea,  únicamente habrá que pagar por semestre una cuota de menos de menos de 150 euros, para financiar la asociación estudiantil y otras actividades y que  además incluye un billete para el uso del transporte público para moverse.
Y el idioma no tiene por qué ser un problema ya que hay carreras que se imparten enteramente en inglés. Un total de más de 1.150 programas académicos son impartidos exclusivamente en inglés como resultado del Acuerdo de Bolonia de 1999.

Estar desempleado en Alemania

En Alemania existen dos tipos de paro:

  • El normal: Te quedas sin trabajo y tienes un subsidio de desempleo.
  • El paro Hartz IV: Se te acaba el subsidio y si eres muy pobre te dan una ayuda para ir tirando. La cantidad es de 390 euros por desempleo y se trata de una prestación caritativa a la que se puedes sumar gastos de alojamiento. Desde enero de 2014, los solteros pueden tener una ayuda de 391 euros al mes. En caso de una pareja adulta se dan 353 euros para cada uno.

El Gobierno alemán facilita los estudios, premia la maternidad y cuida de los desempleados, por lo que una vez más, te demostramos que no tienes nada de qué preocuparte al venir aquí.

Fuente del artículo Guía del expatriado

Lo previo es cuando ya tienes el estatus de ciudadano

ALGUNOS MITOS, RECOMENDACIONES Y ASPECTOS PARA TOMAR EN CUENTA

ALEMANIA ES UN PARAÍSO PARA ENCONTRAR TRABAJO

Aunque Alemania tiene el índice de desmempleo más bajo en Europa no quiere decir que encntrar un trabajo sea fácil. Hay muchos extranjeros con un nivel perfecto inglés por lo que no basta tener hablas solo este idioma, aprender el alemán a nivel decente será indispensable para competir con otros aspirantes. TIP! Hay un propio servicio como Linkedin exclusivo para Alemania y se llama XING donde el personal de HR de las empresas busca a sus reclutar antes que en Linkedin.

SER DESPEDIDO EN ALEMANIA ES DIFICÍL