La visita de la Comisión del Parlamento alemán para la Alimentación y la Agricultura trajo conversaciones de interés y que podrían  beneficiar a México, temas como mal nutrición en un país que ocupa el lugar 12 entre los mayores productores de alimentos a nivel mundial, se discutió además la introducción de organismos genéticamente modificados los cuales en Aleamania han quedado prohibidos y podría servir de ejemplo a México.

Del 30 de marzo al 7 de abril de 2016, la Comisión del Parlamento alemán para Alimentación y Agricultura rindió una visita a la Ciudad de México y los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. La delegación estuvo conformada por el presidente de la comisión Alois Gerig y los diputados Hans-Georg von der Marwitz, Carola Stauche (todos de la Unión Cristiano-demócrata de Alemania/Unión Cristiano-social CDU/CSU), Dr. Wilhelm Priesmeier, Jeannine Pflugradt (ambos del Partido Social-demócrata de Alemania SPD) y Dr. Kirsten Tackmann (DIE LINKE).

La segunda economía de América Latina ocupa el lugar 12 entre los mayores productores de alimentos a nivel  mundial. En las zonas rurales de México, el sector agropecuario es la base más importante del ingreso y de la alimentación de la población. Por ello los temas de mayor interés para la delegación fueron las posibilidades de desarrollo de las zonas rurales, el comercio bilateral de bienes agropecuarios y alimentarios entre Alemania y México, las posibilidades de comercialización de productos agropecuarios, la gestión sostenible de los bosques y las selvas tropicales mediante la creación de cadenas de valor alternativas, el manejo de cultivos genéticamente modificados así como la conducta alimentaria de la población mexicana

Landwirtschaft3
En reunión con comunidades menonitas en Quitana Roo / Foto Embajada Alemana Ciudad de México)

Los miembros del Bundestag Alemán se reunieron con las Secretarías de Agricultura y las Secretarías de Desarrollo Económico a nivel federal y estatal, así como con representantes de las comisiones de Agricultura y Alimentación de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Los visitantes tuvieron encuentros con representantes de asociaciones de agricultura y comercialización. Visitaron el Grupo Modelo así como empresas más pequeñas de la industria agrónoma y alimentaria (estevia, trigo, maíz, Aloe vera, agave, miel, nueces Ramón) y la comunidad menonita de habla alemana de Quintana Roo, que vive de los cultivos a gran escala. En Calakmul recorrieron el proyecto de la GIZ
para la protección y la conservación de la selva maya -una región de selva tropical en la zona fronteriza entre Belice, Guatemala y el sureste de México- y el uso sustentable y a largo plazo de sus recursos. En la Embajada de Alemania se entrevistaron con organizaciones no gubernamentales que en su mayoría se oponen a la introducción de organismos genéticamente modificados. Asimismo, tuvieron encuentros con fundaciones políticas alemanas y con los representantes de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, la GIZ y la GTAI. En una reunión con la FAO se discutieron programas para la malnutrición y la desnutrición. Para finalizar, sostuvieron una entrevista con la senadora encargada de las zonas rurales de la región metropolitana para luego conocer la Central de Abasto de la Ciudad de México. En este lugar los delegados se dieron una idea de la complejidad y los retos que implica el abastecimiento de una megalópolis.

Gracias a la diversidad del programa la delegación se dio una idea extensa de la agricultura, el abastecimiento y la problemática alimentaria de este país norteamericano.

____________________________


 _______________________