La mirada no solo de EUA , sino de Asia, Europa y en especial de Alemania está ahora fija en México. Por décadas el competidor número 1 de México en América Latina ha sido Brasil la séptima economía más grande del mundo pero es una economía principalemnte basada en los productos llamados indiferenciados o conocidos como commodities, como lo son: algodón, azúcar, maderas y sus derivados, cacao, soya, frutos tropicales etc. Ahora con el desplome económico de un 4.5% debido a que las actividades agropecuarias sufrieron una caída de un 2.4 el año pasado afectó mucho la estabilidad economica.

Algunos economistas señalan que el gobierno debe sacar las manos de la economía brasileña y dejar a las fuerzas del mercado libre funcionen y tengan un poco más poder de decisión, en vez se ha invertido especulativamente en recursos que el gobierno pensaba más convenientes y la burocracia gubernamental ha frenado el crecimiento.

Hay que señalar que la economía mexicana no está creciendo pero ha sabido sobrellevar las crisis económicas regionales e igualmente mundiales.

Forbes y otros expertos en economía nacional predicen que crecerá un 2.5% este año, con lo cual se estima que México será el país con mejor desempeño del próximo año. Por el contrario, se espera que la economía de Brasil se contraiga 3.3%

Por cuestiones geográficas la economía de México está estrechamente alineada con la economía de EUA; son importantes socios comerciales. Brasil por su parte ha aumentado dramáticamente sus lazos comerciales con China durante la última década, país que económicamente esta en descenso y esto pesa bastante a Brasil.

El sector “premium”

En México se ha iniciado una crecimiento manufacturero y sobre todo en el automotriz, con el ingreso de más empresas asiáticas y europeas en especial alemanas, cuyo autos en su mayoría se exportan a EUA.

La sorpresa quizá sea que en el último tiempo México también logró captar el interés de las mMexikaner bestearcas de lujo.

Audi, BMW, Infiniti, Lincoln Mercedes Benz… algunas de las compañías del sector llamado “premium” que decidieron mover parte de su producción al país.

México cuenta con personal altamente capacitado, en México se gradúan más ingenieros que en Alemania, Brasil o España, y con su sexto lugar se ubica por debajo de Rusia, que ocupa la primera posición con 454 mil egresados, seguido por Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia. Exelsior

la industria automotriz mexicana se ha disparado de la noche a la mañana, impulsada por un flujo de inversión de las automotrices extranjeras. La razón es simple: México tiene algunos de los acuerdos de libre comercio más liberales del mundo, y está sacando el mayor provecho de ellos.

Brasil podrá tener muchas diferencias con México en temas políticos, pero en el país de la samba aman los vehículos fabricados en el país.

Brasil es el tercer destino de las exportaciones mexicanas de vehículos después de Estados Unidos y Canadá. Los autos fabricados en México más comprados por los brasileños son el Versa de Nissan, el Nuevo Jetta de Volkswagen y el Fiesta de Ford.

Principales destinos de exportación de México

  1. Estados Unidos: 70%
  2. Canadá: 11,8%
  3. Alemania: 2,6%
  4. Brasil: 2,4%
  5. Colombia: 2,1%
  6. China: 2%
  7. Arabia Saudita: 1,3%
  8. Argentina: 0,9%
  9. Italia: 0,5%
  10. Bélgica: 0,4%

Otros países: 6,1%

* Primer trimestre de 2015

Fuente: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

A diferencia de Brasil, México se está convirtiendo en una economía aún más flexible, globalizada e integrada al mundo, lo que nos está dando una ventaja, tiene la economía con mejor desempeño en América Latina pero aun no resuelve sus problemas de tráfico de drogas, inmigración y las escasas garantías a los derechos humanos que la población tiene y que se ejemplificó internacionalmente con la masacre de decenas de estudiantes en el Edo. de Guerrero.