A  L  E  M  A  N  I  A   C O M O    D  E  S  T  I  N  O    T  U  R  Í  S  T  I  C  O

¡ ANTES QUE NADA ABRIGATE BIEN !

Desde que el calentamiento global ha ido en aumento las estaciones del año ya no son tan definidas como antes, los veranos ahora son más lluviosos, nublados y fríos, los otoños más calurosos o con nevadas inesperadas fuera de temporada, igualmente los inviernos han tenido pocas nevadas. Cada año resulta una sorpresa desde hace 5 años consecutivos, pero algo que no ha cambiado es la constante lluvia durante noviembre.
Por lo anterior se recomienda ir bien equipado a pesar de la época del año en que se viaje. El país es mayormente visitado entre mayo y octubre.

VISA Y ACCESO A EUROPA

La peor pesadilla puede resultarle a un turista mexicano que después de haber ahorrado años para su primer viaje a Europa y al pasar el control de pasaportes interpreten erroneamente sus intenciones de ingreso al país y le pongan de vuelta en el mismo vuelo que llegó.
Aunque a los mexicanos no nos piden un visa de turista en Europa Schengen estamos igualmente a la sospecha de que tengamos la intención de quedarnos ilegalemente, los controles de migración en los puertos de llegada son filtros que a partir de ciertos criterios aceptan o rechazan a algunas personas por no cumplir ciertos requerimientos.

En lo personal me ha tocado casos de amigos o familiares que vienen a Europa con la verdadera intención de viajar y turistear y han sido casí devueltos en el mismo vuelo que llegaron.

Aunque nuestra única intención sea visitar Europa o Alemania, en ciertos casos se tendrá que justificar el motivo de ingreso al continente o el país en el modulo de control de pasaportes al arrivar a Europa.

Lo que los agentes de migración buscan son pruebas suficientes de que la persona no busca quedarse permanentemente en el país, se fijan sobre todo en personas que viajan solas y jóvenes, ya que estadísticamente son los más propensos a quedarse de manera ilegal. * Si ven un pasaporte muy nuevo dudarán siempre, si tienen el viejo no lo dejen en casa, es una buena carta de referencia de que previamente se ha viajado y regresado al país de origen. Asegúrese de traer consigo siempre su pasaporte mexicano vigente con más de 6 meses de vigencia ya que la línea aérea no lo dejará abordar si la vigencia no es mayor a dicho tiempo.

Quizás hagan una serie de preguntas y habrá que responder de manera relajada y natural.

1-  ¿Tiempo de estancia y motivo?

2-  ¿En dónde se alojará?

3-  ¿Qué países visitara, itinerario?

4-  ¿Cuánto dinero trae consigo?, ¿Tiene suficiente dinero? tarjetas de crédito?  Es aconsejable traer comprobantes de la solvencia económica durante su estancia como turista. Deberá contar con 70 euros en efectivo por cada día que permanezca en el espacio Schengen, amén de portar tarjeta de crédito internacional y estado de cuenta actualizado y efectivo en la cartera

5-  ¿Conoce a alguien en Alemania o X país ?

6-  ¿Tiene boleto de regreso?

7–  ¿Cuánto equipaje trae?

8-  ¿A qué se dedica?

Ejemplo: Sí vengo de vacaciones 1  mes y visitaré Francia, Alemania y quizás España, tengo los hoteles (mostrar claves de confirmación y panfletos  de los hoteles e itinerario de trenes etc.)  Tengo un equipaje de mano y una maleta.

Ejemplo 2: Tengo conocidos en XXX país (mostrar direcciones y teléfonos claramente) y ademas tengo la invitación por escrito por parte de ellos a quienes usted puede marcar y pedir referencias mías. Soy de X de profesión y trabajo en México en X lugar.

Ingreso Alemania* Viajar con seguro de viaje que cubra contingencias médicas es muy importante y demuestra confiabilidad a las autoridades.

Por lo general las visas están vinculadas al motivo de tu estancia en Alemania. Las más comunes son las visas de turista, las de e
studiante y la de negocios. El tipo de visa depende de las razones alegadas para tu viaje al país y se te dará en tu lugar de origen.

Cuando ya estés en Alemania se te otorgará un permiso de residencia por el mismo motivo que tu visa, por lo que el motivo de tu estancia no puede cambiar una vez que hayas entrado a Alemania. Por ejemplo, no puedes entrar con una visa de estudiante y luego solicitar un permiso de residencia de trabajo. Si deseas cambiar tu estatus de residente es posible que tengas que salir de país primero para solicitar un nuevo tipo de visa, por lo que será mejor que pienses con detenimiento el motivo de tu solicitud de visa ya que éste puede tener implicaciones costosas después.

_____________________________

Visas para no ciudadanos de la UE de expat.com

Documentos para la Visa

mexicanos en alemaniaLos requisitos para solicitar la visa para Alemania pueden variar según tu nacionalidad, motivo y duración de tu estancia, pero por lo general necesitarás los siguientes documentos para solicitarla:

  •  Pasaporte cuya vigencia sea de al menos tres meses más que la del período para el que se solicita la visa, y con una pagina en blanco disponible para la visa.
  •  Formulario(s) de solicitud de visa rellenado.
  •  2 fotografías de pasaporte recientes.
  •  Extracto bancario para probar que posees recursos financieros suficientes para mantenerte durante tu estancia.
  •  Prueba de que posees un seguro médico que te cubra durante tu estancia completa.
  •  Carta de una empresa que te vaya a contratar o de una institución educativa. Si vas a trabajar por tu cuenta, una carta de un abogado, un contable, un gerente de banco o una cámara de comercio local.
  •  Alojamiento o dirección dónde te quedarás durante tu estancia.
  •  Ticket aéreo de vuelta.

En cualquier caso, por si varían los requisitos, te recomendamos que te pongas en contacto con  el consulado/embajada local para salir de dudas.

¿Cuándo y dónde solicitar la Visa?

Los procesos administrativos de este tipo siempre tardan más tiempo del esperado y ahora más con la migración masiva de refugiados de Siria y Africa, por lo que sería recomendable que tramitases tu visa con bastante antelación. Al menos mes y medio antes de la fecha de partida planificada. Si solicitas la visa fuera de tu país de origen, tu solicitud será remitida a la embajada alemana de ahí, y la visa tardará más en ser emitida, por lo que mejor realizarlo desde tu lugar de origen.

No necesitan Visa

Los estudiantes, turista o trabajadores europeos o pertenecientes a países firmantes del Tratado Schengen no necesitan ningún tipo de visa para Alemania, basta con que presenten la identificación habitual de sus países de procedencia. Los ciudadanos de España por ejemplo sólo necesitarán llevar consigo el DNI, el pasaporte en vigor, o cualquier documento de identificación personal que tenga carácter vigente.

Un Consejo

Antes de solicitar la visa, revisa que todos los documentos estén en regla. Para estar más seguro una vez en Alemania, considera sacarle fotocopias a los originales de tus documentos y subir estos documentos electrónicamente a la propia dirección de email pues si se te pierden en Alemania o Europa esto podría ser de gran utilidad.

Más información

Si buscas información más detallada acerca de los requisitos para la visa para Alemania, cómo extender tu estancia, cómo obtener una visa de estudiante o de trabajo, o qué hacer si pierdes tus documentos, por favor contacta con la embajada alemana, el consulado, o con las autoridades oficiales de Alemania en tu país.

Ministerio de Asuntos Exteriores: www.auswaertiges-amt.de

Lista de las embajadas y consulados alemanes: de.embassyinformation.com

En caso de emergencia una vez en Alemania, también podrás contactar con la embajada/consulado de tu país en tu ciudad de destino. No desesperes con los trámites de solicitud de tu Visa, y si tienes cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros. FUENTE EXPAT.COM

LES INVIATAMOS A DEJAR COMENTARIOS EN LA PARTE INFERIOR QUE SEAN ÚTILES A OTROS MEXICANOS QUE VIENEN POR PRIMERA VEZ

_____________________


TRANSPORTE   EN   ALEMANIA

Autobuses en Alemania

Trenes en Alemania

Taxis en Alemania

Conducir en Alemania

LISTA DE  AEROPUEROS PRINCIPALES (guíadealemania.com)

– Aeropuerto de Frankfurt del Meno (FRA)
– Aeropuerto de Múnich (MUC)
– Aeropuerto de Düsseldorf (DUS)
– Aeropuerto de Berlín-Tegel (TXL)
– Aeropuerto de Berlín-Schönefeld (SXF)
– Aeropuerto de Colonia/Bonn (CGN)
– Aeropuerto de Dresde (DRS)

… Ver todos los aeropuertos