Por todo el mundo encontraremos muchas denominaciones diferentes para titulaciones profesionales parecidas. ¿Conoce usted por ejemplo la de Dipl-Ing.? Esta es la clásica titulación universitaria alemana para los ingenieros. Probablemente no todas las empresas alemanas estén familiarizadas con su titulación profesional. Evidentemente, la empresa podrá leer la denominación de cualificación que figura en su solicitud de empleo. Pero eso no le bastará siempre para saber si está usted suficientemente cualificado para el puesto vacante. Por eso le recomendamos que haga convalidar su título. Aquí le explicaremos cómo hacerlo.

¿Tengo que convalidar mi título?

Para algunas titulaciones resulta útil realizar el reconocimiento de las cualificaciones. Para otras es un requisito imprescindible a la hora de poder trabajar en Alemania. Eso dependerá de la profesión de la que se trate.

  • Profesiones reguladas: en Alemania existen “profesiones reguladas”. Estas profesiones solamente las pueden desempeñar alemanes o personas de nacionalidad extranjera que dispongan de una determinada cualificación. Es el caso de profesiones como la de médico o abogado. Lo mismo ocurre con determinados maestros artesanales, cuando trabajan como empresarios independientes. En caso de que usted desee trabajar en una de estas profesiones reguladas, necesitará el reconocimiento de su titulación profesional en Alemania.
  • Profesiones no reguladas: la mayor parte de las profesiones tienen la consideración de no reguladas. Para desempeñar por ejemplo la actividad de economista, informático o panadero, no necesitará la correspondiente titulación profesional. Por otro lado, el reconocimiento de su titulación puede ser de utilidad, incluso en caso de una equivalencia que sea meramente parcial. De esta forma las empresas interesadas tendrán un mejor conocimiento de sus capacidades y causará una buena impresión en el proceso de solicitud de empleo.

Tenga en cuenta que en caso de que desee inmigrar en Alemania desde un país que no pertenezca a la Unión Europea y que su cualificación profesional extranjera no sea de estudios superiores, deberá realizar previamente los trámites de reconocimiento para poder trabajar en Alemania.

Este reconocimiento de una titulación profesional adquirida en el extranjero, no implica que esté autorizado a realizar una actividad laboral en Alemania. Existen determinados requisitos añadidos para la obtención de un título de residencia que permita el desempeño de una actividad laboral. El Quick-Check le facilitará verificar sus posibilidades para vivir y trabajar en Alemania.

Reconocimiento de titulaciones extranjeras

¿En qué casos hace falta una convalidación de las cualificaciones profesionales extranjeras? ¿Cómo funciona el procedimiento de convalidación? En el correspondiente vídeo del portal “Convalidaciones en Alemania” de unos dos minutos y medio de duración, encontrará una explicación clara y concisa acerca de este tema.

Costes del procedimiento de convalidación

Las tasas para la solicitud tienen un costo generalmente de entre 200 y 600 euros. Además, el procedimiento de convalidación suele conllevar otros costes añadidos, como por ejemplo para la obtención de documentos, traducciones, compulsas, desplazamientos o cursos de idiomas. Los costes totales dependerán de cada caso concreto.

QUELLE-FUENTE: Make it in Germany