Además del tequila y mezcal el pulque es la otra bebida mexicana a presumir que los alemanes casí no conocen, igualmente además de la cerveza y vino, una bebida alemana (y de otras regiones vitivinícolas europeas) que muchos mexicanos no conocen es el Junger Wein o Federweisse, similar en sabor y consistencia al pulque.

EL PULQUE

El pulque es una bebida simplemente maravillosa. Esto se debe no solo a su delicioso sabor, a su flexibilidad para “curarse” con múltiples frutas y otros ingredientes o a su larga historia y tradición; esta bebida de origen prehispánico, que se obtiene al fermentar el aguamiel extraído del maguey, tiene además cuantiosas propiedades medicinales y es nutricionalmente muy recomendable.

Si bien el pulque pasó de ser quizá la bebida más popular del país hasta mediados del siglo XX, su consumo disminuyó significativamente con el auge de la industria cervecera –la cual, por cierto, se dice hizo todo lo posible por desalentar el consumo de pulque para aumentar su mercado–. Por fortuna en la última década el maravilloso pulque está siendo revalorado por las nuevas generaciones y su consumo va en aumento.

Pero más allá de las bondades hedónicas que el pulque ofrece a quien lo bebe, ya que induce un estado bastante placentero, la faceta medicinal y nutritiva de la “bebida de los dioses” es un aliciente más para procurar encuentros periódicos con ella.pulque_propiedades_medicinales A continuación te compartimos algunas de las principales propiedades medicinales y nutricionales del pulque.

Deliciosa medicina

Por alta presencia de lactobacilos que regeneran la flora gastrointestinal, se considera particularmente efectivo en el tratamiento de úlceras gastroduodenales y gastritis(Fuente: Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana).

Entre diferentes grupos se utiliza para tratar malestares gastrointestinales y pérdida del apetito, así como ciertos padecimientos renales (Fuente: Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana).

El pulque es rico en bacterias con características probióticas que inhiben microorganismos patógenos (Fuente: IPN).

Se contempla la posibilidad de que ayude a reducir el colesterol por lo que podría ayudar a combatir problemas cardiovasculares (Fuente: IPN).

Altamente diurético.

Las enzimas que contiene son muy eficientes en la activación del metabolismo (Fuente: Luis Raúl Tovar Gálvez / IPN)

Divino alimento

Diversos estudios sugieren que las poblaciones entre las que se habitúa el consumo de pulque registran niveles más bajos de desnutrición. Por sus cualidades alimenticias, popularmente se dice que “sólo le falta un grado para ser carne”.

La riqueza nutricional del pulque se debe, entre otras cualidades, a que incluye  proteínas (1.99 mg. / 100 grs), vitamina C (4.60 mg. /100 grs) y  vitamina B2 (0.29mg. / 100 grs).

El pulque actúa como suplemento alimenticio ya que contiene nitrógeno amínico y puede reemplazar la falta de aminoácidos como el triptófano y la tirosina (Fuente: Libro Bebidas alcohólicas no destiladas indígenas de México) Fuente: MASDEMEX

EL JUNGER WEIN O FEDERWEISSE

30127028,pd=1,f=lead-xl

Si vives en Alemania y extrañas el sabor del pulque, lo que mas se acerca al sabor y consistencia al pulque es el Junger Wein o Federweisser que significa “blanco como una pluma”, se trata de un vino varietal a base de uva blanca, con una graduación alcohólica de alrededor del 4%. En realidad, es un mosto que apenas acaba de empezar a fermentar. Se pueden etiquetar como Federweißer todos los pasos intermedios entre el mosto puro y el vino blanco ya casi totalmente fermentado (a partir de ahí sería ya un vino joven). Este tipo de vino recibe también los apelativos de Bremser en Franconia, Sauser en Alsacia y Suiza.

Debido a la presencia de anhídrido carbónico, el Federweißer es refrescante y no difiere demasiado de un vino espumoso. Al igual que el pulque debe consumirse a las pocas horas de su compra, pues fermenta con rapidez y debido a que la bebida está produciendo continuamente ácido carbónico, las botellas deben tener un tapón permeable y guardarse boca arriba. ¡Se recomeinda no tomarlo antes de ir a dormir!

El Federweißer es el fruto de la primera vendimia de la temporada y suele venderse entre septiembre y octubre. Es muy común acompañarlo de Zwiebelkuchen (pastel de cebolla) o castañas. En Alemania pueden ofrecerlo desde restaurantes hasta los Biergärten, sobre todo aquellos de zonas rurales. En Austria es típico de los Heuriger.

Pulque bendito, dulce tormento. ¿Qué haces afuera? ¡Vamos pa’ dentro!

Salud!