DÍA DE AMÉRICA LATINA 2016

La ciudad de Hamburgo se vistió de verde, blanco y rojo al recibir a una gran comitiva de mexicanos, tanto a políticos como a directivos de empresas, pero sobre todo a jóvenes emprendedores.

La economía latinoamericana sigue siendo vulnerable

El motivo de su visita a la ciudad hanseática fue su participación en el “Día de América Latina 2016”, que ya se ha convertido en una larga tradición para la asociación económica Lateinamerika Verein e.V. (LAV, por sus siglas en alemán). En su versión número 76, este 13 de octubre de 2016 en el Hotel Atlantic, dedicó un día especial a México, en el marco del Año Dual, bajo el nombre de “Día Económico de México”

Cabe mencionar que este evento es uno de los más importantes en su ámbito, donde empresarios de toda Alemania y América Latina se reúnen para discutir novedades y tendencias, para aumentar inversiones, tener cooperación y conocerse mejor.

“Alemania, motor del sueño europeo”

La emprendedora mexicana Paola García Razo.
La emprendedora mexicana Paola García Razo.

La joven emprendedora Paola García Razo, Coordinadora de la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México A.C. (USEM), asistió al evento invitada por la Federación de la Industria Alemana (BVI, por sus siglas en alemán) y nos comentó: “Mi impresión al final del evento es que Alemania tiene los ojos bien puestos en el país, quiere fortalecer los lazos y desea aportar inversión. Nos ven como un aliado importante.”

Por su parte, Antonio Cruz Serrano, director de KuraGo Biotek y miembro fundador de la asociación Empresarios México Alemanes A.C. (EMAAC), dio un mensaje esperanzador al sector empresarial mexicano: “Aquí estamos, abriéndoles paso para el sueño europeo, que tiene un motor y se llama Alemania. Este evento es un detonador que generará comercio internacional, para seguir dándonos cuenta que ambos países somos complementarios y unidos podemos cambiar el mundo.” También agregó que por fortuna en Alemania el mexicano tiene una buena imagen y que eso hay que aprovecharlo para hacer negocios.

“Se necesita paz para hacer negocios”

René Schlegel, director ejecutivo de Bosch México.
René Schlegel, director ejecutivo de Bosch México.

Bosch México, establecida desde 1955 en el país latinoamericano, hizo presencia en uno de los paneles con su director ejecutivo, René Schlegel, quien en entrevista con DW mencionó que la realización de eventos como el Año Dual México-Alemania o el Día Económico de México, es positiva, ya que acerca a ambas naciones y así fomenta la paz: “Para mí la gente que se conoce no se pelea y se necesita paz para hacer negocios”.

Nicole Felix Huesca, comisionada de ProMéxico en Alemania y una de las organizadoras del evento, incitó a aprovechar mejor los convenios e iniciativas que ya existen con Alemania: por ejemplo, el convenio “Fit for partnership” entre la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Comisión Binacional: Alianza para el Futuro para fomentar la cooperación o también la iniciativa de estudios duales bajo el modelo alemán, reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así, después de seis meses del arranque del Año Dual, parece que el balance es positivo y se ha generado esperanza de paz, desarrollo educativo y crecimiento e intercambio económico. Con la existencia de 1.800 empresas alemanas en el país latinoamericano, mismas que generan más de 120.000 puestos de trabajo, tal vez sea el momento de dejar de poner los ojos en el país vecino del norte, Estados Unidos, y hacer el cambio del “american dream” por el “german dream”.

Autora: Nancy Bravo (EL) FUENTE