Lista de Universidades alemanas en Alemania por región y ciudad:

 

Frecuentemente nos preguntan sobre universidades en Alemania, les dejamos algunos tips y recomendaciones de universidades, igualmente algunos links que pueden ser útiles para intercambio académicos.

Fachhochschulen in Deutschland 

Universitäten in Österreich 

ESTUDIAR EN ALEMANIA:

El, Servicio, Alemán, de, Intercambio, Académico, (DAAD)
asesoramiento e información sobre los pasos a seguir para llevar a cabo estudios superiores o proyectos de investigación en Alemania.

DEUTSCHE WELLE tips para estudiar en Alemania:

por la “Crónica de México”

Más mexicanos podrían estudiar en Alemania… pero no lo saben
Antimio Cruz en Berlín, Alemania |
Experiencia. “Recomiendo a los jóvenes mexicanos ser más aventados y plantearse un modelo de estudios diferente a la típica beca en Estados Unidos”, indica Emilio Lozano. Foto: Antimio Cruz

Aunque las universidades alemanas están en las listas de las mejores del mundo y a pesar de que la colegiatura de un semestre cuesta menos que en la mayoría de las universidades privadas de México, todavía son muy pocos los jóvenes mexicanos que solicitan becas o intentan estudiar en estas instituciones de educación superior.

El anterior diagnóstico fue compartido en la capital alemana por el profesor Ingo Meyer, jefe del programa de alumnos extranjeros de la Universidad Técnica de Berlín, y el ingeniero mexicano Emilio Lozano Barrera, egresado de esa misma universidad en el área de nuevos materiales.

Durante dos entrevistas por separado con Crónica, ambos universitarios coincidieron en que en México existe una fuerte tendencia a buscar becas en Estados Unidos y un temor a estudiar el idioma alemán. Estos dos factores hacen que México ocupe menos del 1 por ciento de los espacios destinados para alumnos extranjeros en Alemania.

“No creemos que se deba a una cuestión de costos pues, por ejemplo, en la Universidad Técnica de Berlín, donde se inventó la primera computadora de la historia, el primer microscopio electrónico y el primer detector portátil de radiación, estudiar un semestre cuesta entre 300 y 350 euros (entre 5 mil y 6 mil pesos). Esta cifra es mucho menor que los 10 mil dólares por semestre (120 mil pesos) que cobran muchas universidades de Estados Unidos”, indicó Meyer, quien coordina un área donde apoyan a casi 5 mil estudiantes extranjeros.

La Universidad Técnica de Berlín es una de las más cosmopolitas de Europa pues de sus 30 mil estudiantes, 5 mil son extranjeros. De ellos, sólo 52 provienen de México.

Lozano Barrera, quien tiene 28 años de edad, dice que una de las diferencias entre el sistema universitario de México y el de Alemania es que en nuestro país los alumnos todavía se apoyan mucho en la vigilancia del profesor e incluso hasta el último semestre de la carrera se pasa lista, mientras que en Alemania los profesores dan su clase y el alumno puede acudir o no “pero eso sí, al final del semestre se presenta un solo examen y ahí se ve si aprendiste o no”, dice el joven oriundo de Chihuahua, Chihuahua.

“Yo le recomendaría a los jóvenes mexicanos ser más aventados y plantearse un modelo de estudios diferente a la típica beca en Estados Unidos”, indica Lozano, quien explica que en el primer año de estudio en Alemania los jóvenes no pueden trabajar pero que en el segundo año pueden tomar trabajos de uno o dos días, con los que ganan la mitad de todos sus gastos de manutención. “A mí me mandaban mis padres cerca de 300 euros al mes -4 mil 500 pesos- y yo ganaba más o menos lo mismo aquí, con lo que no era tan pesado el gasto para mis padres, además hay muchas becas de Conacyt y del gobierno alemán, pero creo que la gente no las conoce”, añadió.

La Universidad Técnica de Berlín forma parte de una extensa red de universidades alemanas y colabora con instituciones mexicanas como la UNAM y el IPN.

“Es importante que los jóvenes no tengan miedo de venir a una cultura diferente. A fin de cuentas, la vida es como en muchas otras ciudades, aprendes a andar en metro, rentas un lugar para vivir y tienes que ir a las tiendas. Yo preparé el otro día una cena de tacos al pastor con todos los ingredientes, algunos los compré aquí y otros los compré por internet y me los mandaron de Munich”, dice el joven mexicano.

VIVIR Y ESTUDIAR EN BERLIÍN
Daniel Hernández Espíndola ¡Hola! Yo estudio doctorado en la FU en Berlín y la verdad estoy súper contento con el nivel académico. Eso sí, aunque tus clases sean en inglés yo creo que el alemán también es muy necesario porque hay mucha bibliografía muy buena en alemán, y claro para la vida diaria te facilita muchísimas cosas. En cuanto a la ciudad yo creo que es mucho más barata que otras ciudades europeas. Yo he vivido en Barcelona y Estocolmo y vaya que no se comparan con los precios de Berlín. La comida en el supermercado me parece muy barata y si vas a los mercados turcos que son como los mercados que se ponen en las calles de algunas colonias en México, es mucho más barato. La vivienda es otro tema. En mi experiencia tardé un par de semanas en encontrar algo. Pero para una familia realmente no se que tan complicado sea. He conocido mucha gente que ha buscado durante meses sin tener suerte y es que la oferta de alojamientos y las condiciones que ponen se han puesto difíciles en los últimos dos años según los propios alemanes. Pero tampoco es imposible, depende también la zona donde busques pues como en cualquier sitio hay zonas más caras por ser céntricas o muy populares para salir. En general puedes vivir bastante decente. El transporte también es bueno. Eso es lo que yo puedo comentarte. Ah! Eso sí, hay que estar preparado para el choque cultural que representa tratar con alemanes. A veces puede ser bastante retador. Saludos.