Nudismo o FKK en Alemania

Como a muchos extranjeros a nosotros los mexican@s nos sorprendió por primera vez el nudismo y su aceptación en espacios públicos abiertos y cerrados en Alemania, nos pudo resultar extraño sobre todo viniendo de un país aún con muchos tabúes, complejos, reglas morales escolarmente absorbidas jamás cuestionadas e impregnados en nuestro rígido subconscientemente cultural y moral católico.

Las siglas FKK quieren decir Freikörperkultur que se podría traducir como cultura del cuerpo libre, en otras palabras nudismo-naturismo, no es algo nuevo y tiene sus orígenes en la Europa clásica y a través de los siglos en Alemania adquirió muy peculiares características .

Es hasta cuando se empieza a vivir en Alemania que nos enteramos que esta practica tiene sus espacios y reglas, se da mayoritariamente en espacios que sirven para la recreación, procuración y cuidados del cuerpo, estos son gimnasios, saunas privados o de la ciudad, spas, algunas secciones de balnearios, lagos, ríos, parques o playas. Mujeres, hombres, ancianos y niños comparten este espacio de manera desinhibida y normal. En los saunas públicos mixtos por ejemplo no es permitido ingresar con traje de baño por cuestiones de higiene y por respeto a quienes ejercen el nudismo, los mismos usuarios te lo recordarán si ingresas a un sauna con alguna prenda. Hay letreros que igualmente advierten si es una zona abierta y libre para ejercer el FKK y en ciertos lugares hay horarios que indican cuando es exclusivo para las mujeres o mixto.

Sus inicios

¿Pero cómo empezó este movimiento en Alemania y en otras regiones europeas? Durante le época romana y su expansión por el territorio germano trajeron técnicas de limpieza y saneamiento que requería un cuerpo libre de cualquier prenda. Una roma pagana aun libre de reglas y toda moral cristiana toleraba ciertas practicas que involucraban al cuerpo de manera más abierta pero cuando el cristianismo se convierte en la religión oficial estas practicas dejan de ser toleradas y se prohiben.

Con la absoluta abolición y prohibición de la religión pagana romana a finales del siglo IV y auge del cristianismo en Europa Central, el Mediterráneo y Bizancio el cuerpo y espíritu adquiere otro valor, les pertenecen a un Dios y a la nueva religión en poder,  muchas bellas esculturas helénicas y pinturas murales al desnudo son destruidas y olvidadas a lo largo del periodo bizantino y el medievo, el culto al cuerpo pasa a ser un tabú. La apreciación del cuerpo al natural y su estética empieza a resurgir durante el renacimiento plasmado sobre todo en el arte exclusivamente.

El culto al cuerpo en Alemania

En el caso de Alemania el nudismo y su culto al cuerpo resurge con fuerza a finales del siglo XIX cuando muchas de las excavaciones arqueológicas descubrieron ciudades enteras como Herculaneum o Pompeya entre otras en las cuales había miles de esculturas y pinturas murales que exhibían cuerpos desnudos, sanos y atléticos que eran la aspiración y modelo de los antiguos pueblos clásicos, en estas obras se mostraba técnicas del cuidado del cuerpo, había detalles claros de como procuraban su cuerpo y estética sin prenda alguna en gimnasios, baños públicos (algunos mixtos), salas de masajes, competiciones de atletismo, etc. Las esculturas o murales mostraban igualmente a orgullosos y fuertes dioses paganos al desnudo. Al ser Alemania un país que mayoritariamente auspiciaba las excavaciones arqueológicas en el Mediterráneo cultural helénico, tenía entonces un enorme acceso a un sin número de “prestamos” arqueológicos para organizar exposiciones a lo largo del país, con esta propagación masiva del arte clásico helénico hace que los alemanes adquieren una admiración y fascinación por la cultura helénica, el cuerpo, su estética, su cuidado y simbolismo por lo que resurge un nuevo culto al cuerpo a la par del nudismo en Alemania.

Ejercicio naturista durante el siglo XIX Alemania

Otro elemento importante fue la industrialización en Europa que estaba en auge, un periodo duro que usaba despiadadamente a los seres humanos como engranes de una máquina para crear más máquinas con nulas garantías de trabajo, servicios médicos, sin días de descansos fijos y en un absoluto desamparo frente a los riesgos y contingencias sociales.

Fue cuando el gobierno alemán de Otto von Bismark en 1883  dio una revolución en la seguridad social, presentó al parlamento un proyecto de seguro obligatorio contra accidentes o enfermedades para proteger a los trabajadores de la industria en forma obligatoria, en caso de enfermedades, maternidad o accidentes laborales etc. El gobierno entendía pragmáticamente que un cuerpo cansado y enfermo no lograría producir más o mejor y solo traería perdidas.

Se crearon complejos de descanso y rehabilitación sobre todo en la región prusiana del norte y posteriormente en el sur en los cuales recuperaban técnicas ancestrales y alternativas romanas y celtas (herbolaria) que involucraban la desnudez total con el fin de exponer al cuerpo ampliamente a varios ambientes como: viento, rayos de sol, calor, frío, aguas curativas con diversos minerales, saunas con aromas, esencias, hierbas, etc.

El gobierno sabía que un cuerpo saludable era muestra evidente de un país con fortaleza, estabilidad y que sobre todo denotaba seguridad y poder ante sus ciudadanos, pueblos vecinos y rivales, fue en este momento cuando el naturismo o FKK empezó a convertirse en algo habitual, rutina pero igualmente en una visible herramienta política. En 1913 había 50 asociaciones de FKK, mayoritariamente de izquierda, y desde su perspectiva la desnudez era testimonio de la libertad e igualdad entre las personas.

Nacional Socialismo y la desnudez

Propaganda nazi y el culto al cuerpo
Eculturas nazis en Berlín

Las asociaciones del cuerpo libre se prohibieron o se transformaron en clubes deportivos durante en nacionalsocialismo, se exageraba e instrumentalizaba la desnudez como medio de propaganda nazi al lado de teorías extremas y ridículas seudo-antropológicas que fomentaban el antropometrismo que no era otra cosa que a partir de ciertas particularidades y dimensiones corporales buscaban justificar la idea de una “raza” suprema denominada aria (nombre secuestrado por el régimen de un grupo cultural proveniente del oriente que comprende Persia, Afganistán y Kurdistán). La desnudez  con valores y una “estética germana” se mostraba en desfiles, estatuas y exposiciones de arte, se mostraban y exaltaban los cuerpos sanos ya que un cuerpo sano era evidencia de una “genética superior”.

Se instrumentaliza y deshumaniza al cuerpo como un mero medio de propaganda lo que el filósofo Michael Foucault denomina esto como biopolítica y anatomopoder, que pesar de ser cuerpos que muestran fortaleza y salud, se les educa, disciplina y se convierten en cuerpos útiles y dóciles al servicio del Estado, la dictadura y sus intereses.

Durante la RDA

FKK EN EL RDA

Al terminar la segunda guerra mundial la cultura de la desnudez o FKK es nuevamente secuestrada entre 1949-89 por el gobierno alemán de la RDA bajo el control soviético con fines similares a los de los nazis a lo largo del periodo de la guerra fría. En la Alemania Oriental había enormes complejos vacacionales y grandes extensiones de playas playas del Báltico,  la isla de Usedom y en Prusia que fomentaban y toleraban el nudismo publico y lo presentaban en los medios de comunicación para mostrar a otros países que en la RDA verdaderamente había prosperidad, salud y “libertad”.

El cuerpo contemporáneo y posmoderno como negocio

Acabado con la división alemana y durante el largo periodo de la reunificación alemana el FKK permaneció en varias regiones alemanas en estado latente pero no fue hasta los 80s y 90s cuando películas hollywoodenses y revistas fomentaron nuevamente la estética fuerte y sana del cuerpo y el fisicoculturismo, miles de gimnasios brotaron por casi todo el mundo a través de la nueva globalización de la posguerra, había nacido ya un nuevo culto al cuerpo con fines de consumo.

En la Alemania Federal, en el célebre Englischer Garten de Múnich aparecieron en 1980 las primeras personas desnudas en el parque, que se bañaban río Eisbach, trato de prohibirse sin éxito, en la actualidad ya es poco visible en esta área ya que es una zona altamente turística y no todos los turistas aceptan o entienden de donde proviene tal costumbre, muchas veces eran fotografiados como un souvenir de su visita a Alemania lo cual les resultaba un tanto incómodo y emigraron. En Alemania existen hoteles exclusivo para la gente pro FKK, en enero del 2008 había un FKK vuelo a la isla de Usedom y los boletos se agotaron, el proyecto solo duro hasta mayo ya que tuvo quejas por algunos grupos conservadores y se canceló con el argumento “por cuestiones morales”.

Con la llegada del internet al vasto uso público hasta nuestra época actual se difuminó más la idea del cuerpo como un producto y la nueva belleza y estética empezó a dictar nuevos ritmos y lineamientos en la estética y de belleza y preferentemente joven, el cuerpo es ahora una materia manipulable, una expresión y emblema de un nuevo tipo de libertad, identidad, prestigio, salud, perfección para la cual hay que pagar para conseguirla, pero sobre todo adquirió una individualidad fría, a la par de esto la pornografía estuvo al alcance de tod@s, de cualquier edad y desde cualquier hogar, le otorgó otros valores, el cuerpo es un producto crudo para usarse y desecharse, es un cuerpo mercancía y objeto que pone como fetiche exclusivamente determinadas partes del mismo.

A pesar de que el nudismo va a la baja en Alemania, junto con Francia y Croacia son unos de los países que mayor respeto brinda al grupo de personas que desean ponerse el traje Eva y Adán en espacios públicos designados al FKK y no excluyen o hacen distinción de los cuerpos cansados, jóvenes, estigmatizados, fuertes, viejos, curvos, redondos, bellos o poco estéticos.   ¿Y tú, te animas a hacerle al Freikörperkultur? Lo único que debes hacer es quitarte la ropa, entender, respetar y ponerte bloqueador.

Zonas FFK por estados de la República alemana

FKK en México

Por: Francisco Jaimes EXPERTMEX

__________________

Mex en Alem