¡YA ES MEDIO SIGLO DEL GOETHE INSTITUT EN MÉXICO!

Cuantos de nosotros en el DF (cuando se llamaba DF) fuimos al Goethe Institut en la legendaria calle de Tonalá 43, eran 2 horas intensivas de alemán sin usar casí español en las clases y saliendo de clases ibamos (aturdidos pero felices de tanta gramática e información cultural alemana) por un Strüdel de manzana u otra repostería alemana o austriaca en la cafetería del lugar para continuar conversando con el maestro de alemán sobre aquel país del otro lado del charco, en lo personal para mi era un sueño conocer ése país tan distante y cualquier información extra que pudiese absorber era bienvenida.

El único vínculo con Alemania a mediados de los 90s aún era únicamente a través de la embajada alemana y el Instituto Goethe ya que internet no era accesible para todos aún. Su biblioteca era la única forma de mantenerse al tanto del país con libros, revistas, cassettes, películas y folletos turísticos.

Gracias a sus maratones de cine alemán en el Goethe conocí a Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Werner Herzog, Robert Wiene o las locuras y gestos demenciales de Klaus Kinski entre otros.

Extrañamente los libros con los cuales estudiabamos eran editados ya en los 90s pero tenían fotos viejas de  los 70s, debido a las fotos pensaba que los alemanes se vestían muy hippies, otra fué la realidad cuando visité Alemania por primera vez en 1995 y no ví hippies en las calles, que ventaja tienen las nuevas generaciones de poder estar al tanto y actualizados por medio del internet de lo que acontece en ambos países y romper con clichés.

MExikoEl Goethe Institut cumple ya medio siglo en México junto con Volkswagen y Bosch y 65 años de su creación durante la Guerra Fría en 1951 en Múnich, es una institución que recibe presupuesto del Estado alemán pero opera de manera autónoma con el fin de promover la lengua y cultura germana no solo de Alemania , sino tambien Austria y Suiza.

Con el Año Dual es buena oportunidad de romper con prejuicios que hay de ambos países alemanes no solo comen salchichas o que México no es todo violencia y narco cultura.

En el Goethe Institut recibe por parte del gobierno alemán 2 millones de euros para cubrir entre otros gastos los sueldos de 70 empleados de los cuales un 60% son mexicanos. Los eventos culturales son gratuitos excepto las clases de alemán.

En el 2011 había un promedio anual 3 mil estudiantes mexicanos, ahora es de 6 mil por año ya que los enlaces  comerciales con Alemania jamás habían sido tan estrechos como ahora, solo en México hay 700 empresas alemanas y saber alemán es un plus en las posibilidades de contratación.

El Goethe Institut realizará una interminable serie de enventos durante el Año Dual Alemania – México que incluyen: danza, cine, teatro y música, los tendremos informado con nuestro calendario de eventos en ambos países.

Goethe Institut
Website oficial