oktfestmexalem

El Oktoberfest, La fiesta de octubre o de la cerveza

Por Francisco Jaimes

¿Cómo inició?

Pues sucede que el 12 de octubre de 1810 el Principe heredero Ludovico 1 o Ludwig 1 se casó con la princesa Teresa di Sassonia de Hildburghausen, los ciudadanos fueron invitados a participar en la fiesta en los campos frente a la ciudad, estos campos tomaron posteriormente el nombre de Prado de Teresa  o Therisienwiese, en la clausura hubo una carrera de caballos que gustó a la gente, con la decisión de repetir la carrera de caballos al año siguiente y años posteriores se inició la tradición del Oktoberfest hasta nuesros días.

En lo personal antes de conocer el Oktoberfest no me era posible imaginar a miles y miles de personas emborracharse en un festival masivo de cerveza, carpas repletas de milles de personas bailando y cantando al son de bandas bávaras y en relativa “armonía”, que para la cantidadad de alcohól que se ingiere en el festival público más grande del mundo no hay demasiada violencia.

Los 10 mandamientos del Oktfest

  1. NO molestarás a las meseras mientras portan las charolas llenadas con comida o tienen las manos llenas de tarros, no falta el chistoso que las molesta con lo que llamarán a los de seguridad y con un sape te pondrán fuera de la carpa. Las meseras llevan un silbato en la boca con lo que avisan a la gente que les abran paso.oktoberfest-mexicanos
  2. NO te subirás a bailar a las mesas a bailar, solo está permitido en las bancas, los de seguridad están muy pendientes de esto.
  3. NO sobornarás al cadenero de la entrada y mucho menos con un flaco billete de 10 o 20, solo lograrás quedarte fuera.
  4. NO te sentirás el aventurero con una o dos chelas y molestarás o flirtearás con las chicas que tengan al lado sus novios celosos cara de babosos.
  5. NO te robarás los tarros de cerveza que te controlarán en la salida.
  6. NO andarás sol@ a altas horas de la noche, y mucho menos en calles solitarias especialmente si eres chica.
  7. Desacelerarás tu insumo de chelas después del segundo tarro de birra o el mundo se verá borroso y feo al otro día.
  8. NO llevarás mochilas que por las nuevas reglas no te dejarán entrar, una cartera con suficiente dinero y una identificación basta.
  9. NO dejarás descuidadas tus pertenecias  y sobretodo con dinero e identificaciones  dentro de la carpa, hay muchas ratas.
  10. Tendrás paciencia para acceder al campo de toma lugar el Oktoberfest y a las carpas ya que debido a los atentados en Europa por grupos terroristas han logrado que los controles de seguridad sean más extremos y tardados en donde hay multitudes. Ahora hay solo 4 puertas de  acceso al Oktoberfest, por primera vez está totalmente enrejado.
  11. EL PILÓN! El undécimo mandamiento, no te subirás a la montaña rusa, loops o juegos mecánicos que giran salvajemente después de salir de la carpa cervecera, toda la dignidad y el dinero invertido en tarros de cerveza, pollitos asados y brezen lo verás derramado y esparcido por el piso o sobre los espectadores abajo.

MITOS

Ledernhose mexikanerLos Lederhosen o pantalones o shorts de cuero no son más baratos cuando se ven usados, estos son como una buena botella de vino tinto, entre más usados y con manchas y cuero curtido el valor aumentará. pueden llegar a costar alrededor de 800 -1000 euros.

 

screen-shot-2016-09-18-at-20-23-00

    •  Orginal y tradacionales son los trajes muestran la región, pueblo o ciudad, la profesión, el estado ci
      fiesta-cerveza-mexico
      Traje original de la Ciudad de Múnich

      vil (importante para quienes buscan chico o chica disponible). Al inicio del año 2000 solo se veía a unos cuantos con trajes tradicionales y sobre todo a los miembros del Trachtenverein (Club de trajes tradicionales), a la gente le daba pena portar uno, ahora se han vuelto una moda que muchos consideran que parece un carnaval debido a que no todos los trajes son originales y han perdido su significado original.

    • Para hombres la camisa original era una blanca que en los bordados había ícono de sus profesiones y regiones de origen, ahora todos portan una ya no tan original kariertes Hemd que parece mantelito con cuadros de un restaurante italiano newyorkino.
    • El traje tradicional de las mujeres es conocido como Dirndl que consta de una blusa, y un vestido con un delantal, la posición del moño y otra simbología muestra si la chica es casada, soltera o viuda, los colores muestran su región o pueblo de origen.

FACTS Y DATOS CURIOSOS

  1. 6.500.000 Se esperan visiten este año el Oktoberfest, aunque los 3 primeros días registraron 1/2 millón menos.
  2. Las carpas cerveceras solo pueden vender cerveza de aquellas cervecerías que tienen una sede en Múnich, son 6 de ellas, Augustiner (la cervecería más antigüa en Múnich Ca.1328) Hacker Pschorr, Löwenbräu, Paulaner, Hofbräu y Spaten- Franziskaner.
  3. ¿La cerveza en el Oktoberfest tiene más grados de alcohól? SÍ, esto se debe a que la gente tiene a una tendencia a consumir mayor cantidades y más de prisa al inicio, posteriormente disminuye el insumo y se queda dando sorbitos a su cerveza. La cerveza al contener más alcohól hace que la gente entre más pronto en ambiente pero igualmente logra que la gente al sentir los efectos etílicos más prontamente se vayan tambalentes y felices de la carpa los cuales son remplazados por nuevos clientes $edientos y cartera$ má$ gordas y frescas.
  4. Antes las carpas eran para cada tipo de personas, edades y gustos, ahora la demanda es tanta que ya no hay carpas para veternanos, jóvenes o extranjeros,
  5. Con tanto alcohól la gente pierda cosas y hasta gente, el año pasado se encontraron 555 carteras, 280 mochilas, 420 teléfonos, 100 camarás fotográficas y unos cuantos niños, 4.000.000 usarán el sistema de transporte (menos que lo que en un solo día se transporta en la CDMX), hubo 2 casos de violación en el área del Oktfest y 20 reportes de acoso sexual, 47 peleas usando los tarros como arma, 374 conductores conrolados con muy altos grados de alcohól, 2 muertos en accidentes pos Oktoberfest, 1290 multas dentro del Oktoberfest, Donald Duck y Daisy se mezclaron entre la multitud y se dejan fotografiar por dinero hasta que la policía los agarró.
  6. Se consumieron en el Oktoberfest 2015: 500.000 pollos, 60.000 chamorros de cerdo, 120.000 salchichas, 7.500.000 litros de cerveza, 210 terneras y buelles.
  7. En el 2015 hubo 372 Accidentes con lastimaduras graves y delitos relacionados con drogas
  8. El precio por tarro de cerveza en el 2016: 10,40 – 10,70 € ! ! + propina

“o zapft is”

Mmh “Anzapfen” no tiene traducción en español, pero lo que sucede es que el Oberbürgermeister o regente de la ciudad abre oficialmente la festividad tomando un maso redondo de madera con el cual debe pegar a un grifo insertándolo en el barríl de cerveza con los mínimos golpes posibles, 2 es el ideal, 3 es aceptable, 4 o más debería darle pena al regente y casí renunciar.

20150919_pd1285-5399965

JUEGOS MECÀNICOS

Si tienen bastante presupuesto  hay la opción de ir a los juegos mecánicos, se recomienda ir antes de ingerir cerveza por obvias razones. El costo es entre 4 y 7 euros. Si han de gastar dinero en uno vale la pena la rueda de la fortuna ya que desde arriba tienen una viste increible del Oktoberfest y la ciudad de Múnich.

Como llegar

Ubahn U3/U6 (Goetheplatz, Poccistrasse)

Ubahn U4/U5 Therisienwiese, Schwanthalerhöhe, de Hauptbahnhof o estación principal son 15 minutos caminando)

SBahn S1-S4 y S6-S8 estación Hackerbrücke

Tranvía Linea 18/19

Unbenannt-3

EN CASO DE PERDER ALGO

Las cosas perdidas van a dar a este lugar después de 48hrs Elsenheimerstr. 61

0800 344 22  66 00 MVG HOtline

Lunes y miércoles  7:30 – 12:00

Martes, jueves 8:30 -12:00 & 14:00 – 18:00

EMERGENCIAS COMO LOCALIZAR LOS PRIMEROS AUXILIOS

Es fácil, hay unos globos volando que indican la ubicación precisa de los primeros auxilios, simplemente hay que seguirlo.

268a0d9c-207c-43d1-bf0b-d0b74f434a93

a-prosit