logo-right
El portal multilingüe “Homologación en Alemania” ofrece información sobre cómo homologar títulos profesionales extranjeros en Alemania. El servicio estrella del sitio web es el “buscador de homologaciones”. Gracias a esta herramienta online, bastan unos pocos clics para saber cuál es el organismo competente para presentar la solicitud de homologación. Además, el portal presenta información relevante sobre los fundamentos jurídicos y el procedimiento de homologación de cada profesión, así como las ofertas de asesoramiento.

“Homologación en Alemania” es el portal para la homologación de títulos profesionales extranjeros en Alemania. En primer lugar se dirige a personas en posesión de un título profesional extranjero y que quieren saber si necesitan un “certificado de homologación” para poder ejercer su profesión en Alemania. La homologación puede ser necesaria según la profesión (p. ej., para profesiones reguladas como médico, profesor o enfermero) o servir para aumentar sus oportunidades en el mercado laboral de Alemania. El portal está disponible en alemán y en inglés. La información más importante referente al tema “homologación de cualificaciones profesionales extranjeras está disponible también en los siguientes idiomas: árabe, griego, italiano, polaco, rumano, español y turco. Además existe una aplicación móvil “Homologación en Alemania”, que contiene información sobre la homologación en siete idiomas: alemán, inglés, árabe, dari, farsi, pastún y tigriña

Fundamentos jurídicosEl 1 de abril de 2012 entró en vigor la “Ley de Mejora de la Determinación y el Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales obtenidas en el Extranjero”, conocida como Ley federal de homologación de títulos,que unifica y amplía los procedimientos para la valoración de cualificaciones profesionales extranjeras a escala federal. La ley incluye disposiciones sobre la formación profesional dual, los oficios artesanales y otros títulos de formación complementaria, además de los procedimientos sobre las profesiones reguladas por leyes específicas, como médicos o abogados. La homologación de determinadas profesiones como educadores, pedagogos sociales o ingenieros es competencia de los Estados federados y, por lo tanto, está regulada por leyes federales. Las disposiciones legales facilitan la homologación de títulos profesionales extranjeros y fomentan la integración de emigrantes cualificados en el mercado laboral alemán, contribuyendo de manera fundamental a asegurar la disponibilidad de mano de obra especializada.

infooffensive_buehne03_es

El “buscador de homologaciones” le ayuda a encontrar el organismo competente

Para conseguir la homologación, los interesados deben presentar una solicitud ante el organismo competente (autoridad o cámara) en Alemania. Gracias al “buscador de homologaciones” bastan unos pocos clics para saber qué organismo tiene competencias sobre su profesión. En Alemania no existe ningún organismo central responsable de procesar todas las solicitudes. El organismo competente viene determinado por el lugar de residencia y el sistema de homologación dependerá de la profesión y el Estado federado.

En el “buscador de homologaciones” el usuario puede introducir su profesión y encontrar, a partir del perfil mostrado, el título profesional alemán equivalente a la cualificación conseguida en el extranjero. Para saber cuál es el organismo competente para la solicitud debe introducir el lugar de residencia (real o previsto) en Alemania. De esta forma, con unos pocos clics podrá saber la dirección en la que presentar una solicitud para una comprobación de equivalencia. La base de datos contiene más de 1500 direcciones con competencias en el ámbito estatal o federal para el procedimiento de homologación de profesiones. Además, se incluye información importante para la solicitud, como por ejemplo la documentación que debe aportarse. El “buscador de homologaciones” está disponible en inglés y en alemán.

Apoyo para los asesores

El portal constituye un apoyo para los trabajadores de aquellos organismos que ofrecen asesoramiento sobre la homologación, así como para las agencias de colocación o las oficinas de empleo en su trabajo diario. Bajo el “perfil profesional” podrá buscar fácilmente los organismos competentes y las profesiones. Para los colaboradores de la red “Integration durch Qualifizierung (IQ)”, el portal ofrece un foro de asesoramiento sobre la homologación.

El portal es elaborado por el Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB) por iniciativa del Ministerio Federal de Educación e Investigación. El portal “Anerkennung in Deutschland” colabora estrechamente con el programa de apoyo “Integration durch Qualifizierung – IQ”, impulsado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación, el  Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Agencia Federal de Empleo.

El portal “Anerkennung in Deutschland”, la base de datos anabin y el portal BQ representan los tres principales portales de información en referencia al tema de la homologación de cualificaciones profesionales extranjeras. Estos tres portales colaboran estrechamente y garantizan así una alta calidad de contenidos y uniformidad.

IR AL WEBSITE DE Homologación en Alemania