BIENVENID@S  A ALEMANIA DESCONOCIDA

La intención de la sección “Alemania Desconocida” es mostrar pequeñas cápsulas informativas referente a lugares mágicos en el país que a veces no aparecen dentro de las guías turísticas clásicas y que mexicanos viajando por Alemania nos quieran reportar sus experiencias, fotos y tips.

Alemania posee una cantidad impresionante de paisajes, arquitectura, cultura, sabores y colores que no es posible contenerlas en una sola guía turística. Nos gustaría que nos relaten de alguna región que hayan visitado y que consideren algo especial y valga la pena darle una visita. Envíenos unas fotos y un reporte de sus experiencias y recomendaciones del lugar y con gusto lo agregaremos a ésta sección con su nombre correspondiente. Nuestra meta es publicar una nueva región quincenalmente en este sección de Alemania Desconocida y compartirla con los miles de usuarios que tenemos en nuestro grupo.

__________________

logo

EIBELSTADT

 IMG_1418A cuantos de nosotros nos pasa que en trayectos largos del Autobahn (autopista) alemán nos aburrimos del paisaje, horas en una autopista que solo se ven autos y gasolinerías pasar de largo y cuando vemos a lo lejos algun castillo en la colina de un pueblo mágico nos emocionamos y al acercarse de pronto nos tapa la vista una muralla de aluminio y acero que no nos deja ver el pueblo, castillo o una catedral espectacular de la ciudad. Estas murallas son para evitar que el sonido constante de los autos en las autopistas lleguen a los oídos de la gente que habita  en la zona poblada cerca del tráfico vehicular. Hartos de esto una vez decidimos instintivamente salirnos de al autopista para conocer algun pueblo en la región vinícola de Franconia y nos llevamos una agradable sorpresa.

Franconia es la denominación de una comarca vinícola de Alemania, ubicada en la ribera del Main y cuyo centro productivo se localiza en la ciudad de Würzburg donde se encuentran los viñedos de Stein que dan nombre a la denominación “Steinwein“. La región ocupa una superficie de cerca de 6.040 Ha y sus vinos elaborados se presentan en unas botellas caractarísticas de forma abombada y plana, llamada “Bocksbeutel”. La mayoría de los vinos de esta comarca adquieren un sabor ligeramente terroso.

IMG_1422

A la entrada del pueblo se anuncia con carteles la venta de vinos locales en casas o granjas y viñedos privadas, las pequeñas cavas familiares ganan únicamente de lo que se vende a restautrantes locales o al escaso turismo. Les especialidad son los vinos blancos secos y verdaderamente quedamos sorprendidos de la calidad.

El pueblo como muchos estaba amurallado desde el medievo para protegerse de invasores, ladrones o animales salvajes. Eibelstadt tiene callecitas empedradas y torcidas  con casas que databan del siglo XIII donde las estructuras estaban hechas de troncos cruzados y entre ellas se rellenaban de un entretejido de varas, lodo, paja y finalmente un estuco impermeable.

IMG_1415Hay un hotel con restaurante y excelente vino local y excelentes chefs que vale la pensa visitar, se llama Weinforum y está contenido en la reconocida lista lista de restaurantes de Michelin. Otra opción para ahorrar dinero es comprarse un vino, queso, pan y embutidos e irse a una de las colinas donde se encuentran los viñedos y se puede apreciar el pueblo y una parte del río Meno (Main)

Tip. darse una vuelta por las colinas, en el ayutamiento ofrecen gratuitamente folletos con rutas de caminatas y bicicleta por las colinas y sus viñedo. A 2 1/2 kilometros de distancia a lo largo del río Meno esta el pueblo vecino llamada Winterhausen am Main otro pueblo mágico que depende de la producción de vino y agricultura. 800px-Eibelstadt,_Hauptstraße_40,_Oberes_Tor-006Curiosamente Winterhausen para su dimensión tiene 4 teatros bastante activos.

Existe una página web con las fechas de todas las festividades en torno al vino y los vieñedos que se pueden visitar Franken Wein Land.

Como llegar: unterfränkischen Landkreis Würzburg en el kilometro 72 de la autopista A3 entre Frankfurt y Nürnberg esta la desviación a Eibestadt, es parte de la periferia de Würzburg en la región de la Baja Franconia en el estado de Baviera.

 

6791496_1_1JV5M0

.. _________________________ ..

Unknown

Monasterio de Eberbach / Eberbach Kloster

El monasterio de Eberbach no es tan desconocido para los alemanes pero para los mexicanos no es un lugar que sea incluido en sus itinerarios de visita al visitar Alemania.

Weinkeller
Bodega del Monasterio Eberbach.

En lo personal soy fan de siempre de Humberto Eco y un llibro que me marcó mi interés por Europa fué el libro y la película “El Nombre de la Rosa” la cual se filmó en los Montes Abruzos en Italia y las escenas interiores en el Monasterio de Eberbach en Alemania.

Fue fundado en 1136 por Bernardo de Claraval como el primer monasterio cisterciense en la orilla este del Rin, en el lugar ocupado previamente (1116-1131) por una fundación monástica del arzobispo Adalberto de Maguncia, ocupada primero por canónigos agustinos y posteriormente por monjes benedictinos.

Eberbach Alemania Desconocida.
Nave principal del Monsaterio

Eberbach seguía las reglas de la Reforma Cisterciense, las que exigían orientarse para la vida del monasterio siguiendo estrictamente la regla bededictina (o Regla de San Benito). Según esta, los monjes debían vivir del producto generado por el trabajo de sus propias manos. Este mandamiento de ora et labora hacía la vida monástica en Eberbach muy poco atractiva para los nobles, de tal modo que, durante todo el tiempo de la historia de este monasterio, los monjes provinieron de capas sociales plebeyas.

Monstario Eberbach
La famosa entrada a la biblioteca prohíbida en el “Nombre de la Rosa”

Su declive final tuvo lugar con la Revolución francesa. Debido a la Reichsdeputationshauptschluss, el monasterio fue secularizado el 18 de septiembre de 1803, pasando a ser propiedad del príncipe Federico Augusto de Nassau-Usingen.

Durante el siglo XIX parte de las instalaciones del monasterio se destinan a institutos correccionales y para enfermos mentales (Zentrum für Soziale Psychiatrie Rheinblick), albergando desde 1912 un hogar para militares convalecientes.

Desde 1886 cuando el ducado de Nassau fue anexionado por el reino de Prusia, ha estado administrado por entidades públicas. En 1946 la administración paso a manos del estado de Hesse, a través de sus bodegas estatales. En 1986 se llevó a cabo reconstrucción para la conservación de las zonas históricas.

Debido al constante cambio de administradores ocasionó que sus muebles y posesiones desaparecieran con el tiempo por lo que las salas y capillas resultan austeras pero impresionantes.

Uno puede andar por si solo en todo el monasterio y portar una audio guía del lugar o también unirse a un grupo con un guía. Lo más impresionante es visitar donde eran las cavas y se producía el vino, la prensas originales de uvas aún se conservan en el lugar.

El próximo 17 de septiembre se presentará la película el “Nombre del Rosa” en el mismo monasterio y durante el película es posible degustar los vinos del monsterio.

csm_weingut-start_c7485c1c22

Eberbach monsaterio
Sitio oficial del monsterio

________

___________________

WASSERBURG AM INN

140px-Wappen_Wasserburg_am_Inn

______________

TRIER / TRÉVERIS

trier_city_coaTréveris (en alemán, Trier) es una ciudad de Renania-Palatinado, Alemania, ubicada en la ribera derecha del río Mosela. Dista unos 9 km de Luxemburgo, 35 km de Francia y 50 km de Bélgica. Tiene 100 000 habitantes aproximadamente. Se considera la ciudad más antigua de Alemania y en 1986, la Unesco declaró el conjunto de «monumentos romanos, la catedral de San Pedro y la iglesia de Nuestra Señora en Tréveris» Patrimonio de la Humanidad. Es un lugar perfecto para todo aqellos que amamos la arqueología, es sin duda el lugar más romano de Alemania. Consideraba una de las ciudades más antigüas y llenas de historia en Alemania.

Omar Padrón administrador, fundador y mochilero de Un mexicano en Alemania nos lleva a Trier a conocer la ciudad y sus alrededores.

 

Si desean compartir una región o experiencia de Alemania les pedimos coontactarnos en info@mexicanosenalemania.com

Copyrighted.com Registered & Protected A6OZ-6VID-DIRL-TQJG