Casí no hay información sobre la época en la que Wener Herzog vivió en México, solo extractos.

Radical, atrevido, loco, vagabundo, de jóven abandonó la escuela de cine y en su salida se robó una cámara  profesional para filmar con la cual grabó sus primeras 10 películas y aprendió a hacerlo de manera autodidacta. A pesar de ser un pirata intrepido y radical en sus entrevista tiene la voz mas dulce, apacible y lenta que alguien podría tener, te ofrece simplemente mucha confianza e inspiración.

En su visita en el 2011 a México el cineasta alemán, presumió: “Denme una semana en México y hablaré en español”, ya que vivió en México de jóven y por tener muy poco dinero tuvo que trabajar de payaso en un rodeo y como contrabandista en la frontera, los mexicanos del lugar le decían el alemán.

En un extracto de la entrevista de la revista “Cine Toma” habla de su estancia en México cuando era muy jóven

-Usted aprendió a hablar español en México, ¿cómo lo hizo?
-Simplemente en las calles. La pura vida.

-Hay una leyenda negra respecto a su primera estancia en México que seguramente le influyó en parte de su formación como cineasta.
-De alguna manera sí, es verdad. Y pasé momentos maravillosos en México, difíciles también. Porque no tenía dinero y tenía que vivir con la gente, pero en retrospectiva eso fue lo mejor que me pudo haber pasado.

-¿Qué aprendió en México, que encontró en México, que le hizo huir de la escuela de cine en Pittsburg, en Estados Unidos, donde llegó gracias a una beca Fullbright?
-Soy un autodidacta más que un académico y, en realidad, comencé a trabajar en Estados Unidos; pero el estado de mi visa no me permitía trabajar allá, así que estaba al borde de la expulsión. Por eso, antes que me deportaran y me mandaran de regreso a Alemania, literalmente huí a través de la frontera hacia territorio mexicano.

-¿Por dónde cruzó?
-Por Laredo hacia Nuevo Laredo. Y más tarde hallé un muy conveniente punto para cruzar la frontera entre Reynosa y McAllen, en Texas. En ese tiempo, a inicios de la década de los sesenta, no había controles fronterizos tan rigurosos, y muchos de los trabajadores mexicanos con green card solían vivir en Reynosa y cruzaban McAllen en la noche. Ellos tenían una calcomanía especial pegada en la ventana de sus autos que les permitía viajar, así que me robé una de estas calcomanías y lograba pasar la frontera sin tener que identificarme, simplemente saludaba con la mano a los guardias desde el auto y cruzaba.

___________

Una de sus películas más famosas es Nosferatú el Vampiro con el actor Klaus Kinski, las primeras escenas muestran cadaveres secos de todas las edades y sexos colgados en las paredes mientras la cámara se mueve lentamente se escucha de fondo la increible música de la banda alemana Popol Vuh que cuadra perfecto con las tomas macabras. Las escenas son de las momias de Guanajuato México en la época cuando aún no estaban en vitrinas y distribuidas organizadamente.

Herzog trató por varios años conseguir financiamiento para hacer una película en México sobre la conquista de México pero la burocracia de Hollywood y su insistencia en cambiar el script solo lograron que desistiera de filmar la película que tendría por título The Conquest of Mexico.

Si desean comentar o aportar información al respecto lo pueden hacer en la parte inferior.

Screen Shot 2016-06-25 at 10.05.54

50-peliculas-para-50_6_BAJA_horizontal-750x380

Duales Jahr Mexiko Deutschland /año Dual Alemania México