por: Francisco Jaimes

Muy a menudo los mexicanos y otras naciones se preguntan ¿Cómo Alemania se convirtió en el país más próspero de Europa y uno de los más altamente industrializados en el mundo? Sobre todo después de pasar un duro período de recuperación durante la posguerra.
No se trata de un una mera casualidad o que la gente tenga ciertos atributos excepcionales en Alemania. Hubo varios factores que hicieron de Alemania un país modelo en Europa ordenado y altamente industrializado.

HISTÓRICAMENTE HABLANDO

Lo que ahora se denomina “Alemania” surgió oficialmente en 1871 como país formalmente constituido. Alemania está situda en un punto muy estratégico y privilegiado geográficamente, se ubica justamente al centro de varios países que lo han influenciado y permeado de sus rasgos culturales por siglos.
Al oeste tiene frontera con Francia de donde adoptó ideologías de soberanía, libertad, derechos civiles y su tecnología. Al Este la influencia de las culturas eslavas permeadas de tecnología y formas de vida asiáticas debidhecho en Alemaniao a las diversas invasiones y ocupaciones que hubo por siglos en estos territorios, al norte los países bajos y escandinavos de quienes adoptaron principalmente sus formas y técnicas avanzadas de comercio por tierra y mar. Al sur Italia que desde la época romana sirvió de ejemplo a la región germánica y adoptó su tecnología, técnicas de construcción, pero su mayor aporte fue la cultura romana del trabajo especializado y las agrupaciones gremiales dedicados al aprendizaje, control de calidad y protección de sus agremiados, estos gremios en la antigüedad eran conocidos como “colegiums”. Otra ventaja fueron los varios ríos que a través de los siglos servían para transportar bienes y comerciar entre el sur y el norte, este y oeste de manera rápida y fluida,  fundamentalmente 4 ríos fueron ayudaron en el comercio, los ríos: Rin, Elba, Inn y Danubio y sus ramificaciones por todo el territorio.

Alemania supo aprovechar las ventaja de su posición geográfica pero sobre todo supo preservar todas estos prestamos culturales, tecnología y tradiciones laborales a lo largo de los siglos. Las técnicas y secretos de cada profesión eran celosamente cuidadas por los gremios y familias, a esto justamente se debe el origen de los apellidos alemanes que denotan la profesión; Müller=Molinero (encargado de recolección granos y trabajaba junto con los Becker=panadero), Schmidt=herrero (encargado de metales y derivados), Weber=tejedor (encargado de la lana y telas) y así cientos de profesiones denotados en los apellidos, en la actualidad y sobre todo en los pueblos algunas personas verdaderamente aún realizan las actividades correspondientes a sus apellidos heredadas por sus ancestros y cuidan la calidad de los procesos y productos.

LOS SECRETOS ALEMANES

Un “secreto” son las pequeñas compañías medianas y familiares pero altamente especializadas que a veces se dedican a construir una sola pieza indispensable que resulta fundamental para complementar otra pieza que quizás forme parte de una pieza final de una maquinaria grande y compleja. Un Pueblo puede llegar depender de la elaboración de una de estas piezas fundamentales por lo que la gente cuida su empresa local y la empresa cuida de la calidad de su producto pero igualmente de sus trabajadores y lo hace otorgando las prestaciones adecuadas, como: seguridad social y laboral, derechos laborales y humanos, retiro y pensiones justas, esto a su vez hace que los empleados se mantengan leales y fieles a su empresa y cuiden la calidad y procesos de aquello que fabrican. Cada uno se ve como pieza esencial de este entramado relojero industrial perfecto. La base fundamental de la empresa y trabajadores es un propósito común.

Comparando a Alemania con nuestro país vecino del norte de México, Alemania solo tiene una ¼ parte de la población de E.U.A. Screen Shot 2016-04-29 at 14.16.52y de su PIB, pero Alemania exporta más que Estados Unidos, en total y comparándola con el resto del mundo Alemania solo tiene un 1% de la fuerza de trabajo a la cual le pertenece un 10% de las exportaciones mundiales, esto nos da una idea de que tan exitoso y orientado está el país a los mercados internaciones.

éxito aleman #alemex
anunucios como estos aparecen frecuentemente en las ciudades invitando a jóvenes a iniciar una carrera técnica o dual.

Por lo que mejor se distingue Alemania mundialmente es por su industria y alta tecnología impulsada por la cultura de la especialización lograda a través de la educación dual y el trabajo conjunto con las empresas.

Otro de sus mayores secretos de su éxito en el ámbito tecnológico es que muchas empresas contratan a su personal muy jóvenes (a veces desde los 15 años de edad), los entrenan y toman cursos por 3 años del cual pagan el aprendizaje (Lehre) y acabando ese entrenamiento los aprendices muy posiblemente obtengan un puesto con un salario completo lo cual como estudiante recién egresado no existe mejor sensación que una vez terminado los estudios del Berüfschule (escuela de profesiones) inmediatamente se pueda integrar al mercado laboral. Lamentablemente en otros países europeos o americanos incluyendo México se le da demasiado énfasis a los estudios universitarios y no a los aprendizajes o carreras técnicas  como lo hace Alemania.

Algo de lo que puede aprender México e incluso EUA es que cuando una empresa atraviesa situaciones económicas difíciles en vez de despedir masivamente a sus empleados en quienes ya han invertido anualmente en elentrenamiento y tienen una lealtad profunda hacia la empresa, prefieren aplicar lo que se llama “Kurzarbeit” o “empleamiento reducido” con lo cual cortan sus días de trabajo de uno a dos días a la semana y en esos días libres se les otorga entrenamiento adicional y gratuito al empleado lo cual les da un plus a su experiencia y curriculum laboral, esto igualmente conviene al Estado y a las empresas. Opciones como estas les da a los trabajadores una sensación de seguridad, sobre todo a los empleados con familias de que tienen efectivamente un auténtico respaldo por parte de la empresa y la ley.

Medidas como el Kurzarbeit ayuda a las empresas una vez pasada la crisis se reactiven prontamente a un 100% con sus actividades y recuperen perdidas previas.

El Euro fue algo que impulso aún más a Alemania, antes del Euro las empresas tenían que estudiar mayoritariamente 17 tipos de monedas en cada una de las transacciones e inversiones y especular en las crisis y devaluaciones en ciertos países europeos. Para muchos empresas alemanas, cuyos compradores son también europeos, una crisis puede reducir la venta de sus productos continentalmente.

Las empresas alemanas y no tanto el consumidor alemán ven como algo necesario que en crisis económicas como la griega o española se invierta en prestamos y ayudas financieras a esos países para restablecer prontamente la economía europea común y se continúe con el flujo comercial lo antes posible.

VIVIR Y TRABJAR SEGUROS

Ciertamente la sensación de tener seguridad social, laboral y respeto a las garantías individuales es la mayor motivación en la cultura de trabajo alemana que podría servir de ejemplo a nuestro país. Hay bastantes más factores fundamentales que han hecho de Alemania lo que es hoy que podríamos ejemplificar en un futuro artículo del blog, como:
– eficiencia en la planeamiento a largo plazo de proyectos en el trabajo y hogar.
– cultura del ahorro (los alemanes ahorran un 10% de su capital al mes)
– sensación de ser una comunidad que se respeta entre si misma cumpliendo sus responsabilidades y ejerciendo sus derechos

Finalmente algo cierto es que Alemania no se ha dormido en sus laureles de ser un país prospero y ejemplar por lo que  continua innovando, mejorándose y retándose a si misma todo el tiempo.

LISTADO DE EMPRESAS ALEMANAS EN MÉXICO

Mexalem boletín newsletter mexicanos en Alemania

Duales Jahr Mexiko Deutschland