México y Alemania: nueva fase en las relaciones bilaterales

Las reformas del gobierno mexicano son vistas con interés por el empresariado alemán. El nuevo embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, habló con DW sobre las oportunidades de inversión.

Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, presentó el pasado 11 de septiembre sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto. El diplomático destacó el tema económico y comercial como una piedra angular en la relación bilateral, con 1.300 empresas alemanas cuya inversión asciende a unos 25.000 millones de dólares, lo que se traduce en 120.000 puestos de trabajo. México es un aliado estratégico para Alemania con un mercado de 80 millones de consumidores. Además, la extensa red de tratados internacionales permite acceder desde México a unos mil millones de consumidores en América, Asia y Europa. Alemania es el principal socio de México en la Unión Europea. En conversación con DW, Elbling habló sobre el gran interés del empresariado alemán en participar en las futuras licitaciones en proyectos de infraestructura y en el sector energético.

¿Cuáles son los objetivos de su gestión al frente de esta embajada?

Profundizar las buenas relaciones que tenemos. Creo que estamos entrando en una nueva fase en las relaciones entre México y Alemania. Estamos convencidos de que México va a despegar como potencia económica y también a nivel político. México es uno de nuestros socios más importantes en el mundo, el país está en transformación con las reformas introducidas por el actual gobierno. La prioridad para mí será que Alemania participe en ese crecimiento como un socio importante. Ya hay inversiones alemanas muy importantes aquí y esto contribuye a profundizar aún más los lazos bilaterales. Yo diría que es una relación de oportunidades para ambas partes.

¿Lograrán las reformas iniciadas por el presidente Enrique Peña Nieto reducir los obstáculos estructurales que impiden que el país registre un crecimiento económico parecido al de Brasil o China?

Consideramos que estas reformas son muy ambiciosas y las vemos con un gran interés. Creo que la voluntad política de seguir adelante con estas reformas e implementarlas está ahí, eso es muy importante. La implementación de las reformas es aún más importante, pero el primer paso es ya muy grande. Las reformas en educación, energía, y del sector financiero, son todas claves y creemos que serán un paso muy importante para el crecimiento de México.

La educación y la formación dual son los grandes temas del momento en México. Está claro que la llegada de inversiones extranjeras al país demandará más personal capacitado.

¿Hay interés de empresas alemanas por participar en las oportunidades que ofrece la reforma energética?

Es una de las grandes reformas que hay y las empresas alemanas están interesadas en todo el sector energético, desde los proveedores de servicios en el campo eléctrico, hasta los de maquinaria. Hay un gran interés en participar en las distintas licitaciones que habrá en el sector, estoy seguro de que las empresas alemanas participarán numerosamente... seguir leyendo

¿Cómo es percibido el clima de inversión en México

Para las empresas alemanas el clima de inversión es muy positivo. Hay fuertes inversiones alemanas que ya están aquí, pero también hay nuevas inversiones que están llegando. El empresariado alemán cree en México, en el crecimiento de este mercado y quiere participar en él. El clima es bueno, hay un historial de tratados que protegen a la inversión extranjera. Hay en México un plan de inversión en infraestructura muy importante y las empresas alemanas están muy interesadas en este sector.

Uno de los obstáculos que enfrentan los inversionistas alemanes en México es que no hay suficientes técnicos. Se está dando especial énfasis a la formación dual según el modelo alemán. ¿Hay suficiente respaldo a nivel oficial en México?

La educación y la formación dual son los grandes temas del momento. Está claro que la llegada de inversiones extranjeras a México demandará más personal capacitado. Hasta ahora las empresas alemanas han encontrado personal bien capacitado, pero estas empresas quieren cooperar con el gobierno mexicano para que en el futuro se pueda capacitar a más personas. Se trata de un nivel técnico y vemos que hay un gran interés y apoyo del gobierno en la experiencia del modelo alemán de formación dual. Hubo una visita del subsecretario de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tu
irán, recientemente a Alemania en donde reiteró el interés del gobierno mexicano por el desarrollo de un modelo mexicano de formación dual. Nosotros respaldamos estos esfuerzos para que este modelo pueda ser desarrollado en el futuro.

México quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. ¿Cuál es la postura alemana?

Estamos muy a favor de que este tratado sea actualizado. Estamos trabajando dentro de la Unión Europea para llevar a cabo esta actualización y Alemania tiene un gran interés en que se lleve a cabo en un plazo breve. México es uno de los países más abiertos hacia el comercio mundial, por eso la necesidad de actualizar un tratado que tiene muchas facetas. Entre tanto tienen lugar negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) y ya que México tiene una zona de libre comercio con Norteamérica (TLCAN), es importante ponerse al día en el tratado existente entre la Unión Europea y México.

Con motivo de la visita del Ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier a México fue anunciada la celebración del “año Alemania” en el período 2016-2017. ¿En qué consistirá?

Va a ser un año muy importante para Alemania en México pero México también se va a presentar en Alemania, será un año dual. Alemania se presentará como la nación moderna que es hoy, un país dispuesto a asumir una responsabilidad global, por ejemplo en la lucha contra el cambio climático, en temas medioambientales. Queremos que Alemania se presente como un país de innovación, de tecnología y de comercio, una nación abierta a la integración en muchos sentidos, como la integración social que es muy importante para nosotros, y es lo que vamos a intentar mostrar.

El Instituto Goethe ha triplicado en los últimos años su oferta de cursos en alemán en México, también la licenciatura en letras alemanas en la UNAM experimenta un auge, ¿a qué se debe el interés que despiertan la lengua y la literatura alemanas en México?

Siempre ha habido un interés por la cultura alemana en México, eso es tradicional. P
ero con el auge de las inversiones alemanas el interés en la lengua alemana ha aumentado. El inglés es el que más se habla a nivel global. Pero hay otros idiomas importantes, como por ejemplo el alemán, y pensamos que en México el interés por el idioma alemán ha aumentado también por la inversión de las empresas. Ha aumentado el interés de los jóvenes por hacer algún estudio universitario en Alemania, para después volver a su país para trabajar con empresas alemanas.

Interview Quelle Deutsche Welle

Fuente de la entrevita Deutsche Welle