PAN DE MUERTO / TOTENBROT

PAN DE MUERTO / TOTENBROT 

14 DATOS QUE DEBERÍAS CONOCER SOBRE EL RIQUÍSIMO PAN DE MUERTO

1. El pan de muerto ha sido parte esencial de las ofrendas de muertos en México desde la época prehispánica. La tradición de esperar a los muertos con una rica comida es más antigua de lo que muchos podrían pensar.

2. El pan se aromatiza con flores de azahar o con esencia de naranja. Esto se relaciona con la creencia de que los muertos sólo pueden reconocer los lugares por el olor de las flores, la luz de las velas y los colores brillantes

¿A quién no se le antoja uno de estos? Foto: Rulo Luna

3. En la época prehispánica se elaboraban figuras de amaranto con fines rituales, estando muy relacionadas con la sangre y los sacrificios a los dioses. A la llegada de los españoles, se sustituyó el uso del amaranto por el trigo. Este es el origen del pan de muerto como lo conocemos actualmente.

4. En algunas regiones de México, el azúcar del pan de muerto se tiñe de rojo para recordar la sangre que representaba el “pan” de amaranto que se ofrecía en las ceremonias.

El azúcar teñida de rojo representa la sangre. Foto: Mirsa Eréndira

5. En la Mixteca poblana, el azúcar del pan se tiñe de rojo en las ofrendas dedicadas a los adultos y se mantiene blanca en las ofrendas de los niños.

6. El pan de muerto más conocido es redondo con una bolita encima. La bolita representa el cráneo y las figuras de masa dispuestas alrededor representan los huesos del muerto. Lo más típico es que sean cuatro huesos, representando los cuatro rumbos del universo. Aunque se me ocurre que también podría ser una representación de las cuatro eras, con la bolita representando el quinto sol, que es la era en la que
vivimos.

7. Algunas personas piensan que la forma redonda del pan representa el universo o la vida como un ciclo.

8. En algunas regiones del centro de México, la forma del pan le deja menos trabajo a la imaginación, ya que consiste de una figura humana con los brazos cruzados sobre el pecho y cubierto de azúcar.

Pan de muerto con forma humana. Foto: Mirsa Eréndira

9. Las comunidades otomíes del Estado de México hacen panes en forma de cajitas que representan ataúdes.

10. En Oaxaca, el pan de muerto no es más que una versión gigante del tradicional pan de yema. Este pan incluye una figurita que representa el alma del difunto.

Un típico pan de muerto oaxaqueño. Foto: Instituto Cultural de Oaxaca

11. Aunque tradicionalmente este pan sólo se produce de durante los meses de octubre y noviembre, cada vez es más común encontrarlo fuera de temporada. En muchas regiones, la producción inicia desde julio o agosto.

12. Los artesanos de la cultura chinanteca, presente en los estados de Oaxaca y Veracruz, elaboran sirenas como imagen de la muerte. Acompañan estas figuras con imágenes de  de flores que representan al Sol.

El pan de muerto puede estar cubierto con azúcar o ajonjolí. Foto: Mirsa Eréndira

13. En 2003 la UNESCO declaró el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Según la declaración es “…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país en la que el pan de muerto tiene un papel principal”.

14. Esto seguramente sí lo sabes, o por lo menos te lo imaginas, pero no está de más decirlo: ¡No hay mexicano que no sufra si no se come un delicioso pan de muerto acompañado de chocolate durante esta temporada!

Pan de muerto en Alemania
PIDE AQUÌ TU PAN DE MUERTO

%d bloggers like this: