Duales Jahr Mexiko Deutschland

¿Qué obtiene México y su sociedad del Año Dual Alemania- México?

Por: Francisco Jaimes

Se habla mucho del Año Dual entre México y Alemania y uno mismo podría pensar que está destinado únicamente al beneficio del comercio, inversión, turismo y grandes coporativos, pero va más allá de esto y beneficiará mucho a la sociedad mexicana, ya sean mexicanos o alemanes podrán aprovechar y conocer más uno del otro si no han tenido jamás contacto con la otra cultura. Justamente este es el sentido de de dar difusión a los eventos culturales, seminarios y platicas, interesar a ambas naciones una de la otra.

Es ahora tanto el interés de los mexicanos, sobre todo los jóvenes por aprender el idioma que han hecho del  Instituto Goethe México el segundo a nivel mundial con más demanda en el aprendizaje del idioma alemán, esto demuestra un auténtico interés del mexicano hacia Alemania y lo podemos comprobar en “Mexicanos en Alemania” ya que las FAQs o preguntas más fecuentes son: ¿Cómo hago para vivir en Alemania un tiempo?, ¿Como puedo obtener una beca o continuar mis estudios allá? ¿Cómo puedo aprender el idioma mejor y en poco tiempo?

alemexEs justo ahora el momento para todos aquellos que sueñan con no solo visitar el país, sino aprender el idioma, estudiar y quizás vivir una temporada en Alemania, de poner medio pié en Alemania acercándose a las actividades organizadas en México por parte el Instituto Goethe, las embajadas, empresas privadas y universidades.

Lo que podrás aprovechar es conocer más de la cultura, las posibilidades que hay de estudios, becas en universidades alemanas, aprender la manera trabajar y de hacer las cosas en Alemania, hacer networking con gente de diversas áreas y llevarte una imágen más definida de que es y representa el país.

¿Por qué hay tanto interés de Alemania por México?

La euforia de los países BRICS (Brasil, China, Sudáfrica, India y Rusia) está bajando ya que no han demostrado capacidad y estabilidad económica, México ha demostrado más seriedad y estabilidad a pesar de las dificultades sociales, con lo que da mayor confianza a países inversores. México y Corea del Sur son los únicos países comparables a los BRIC, pero sus economías se excluyeron debido a que ya son miembros de la OCDE.4

SIMILITUDES ENTRE MÉXICO Y ALEMANIA

  • Además del amor a la cerveza y el fútbol como dato interesante el festival de cine alemán es el más importante en el mundo y se lleva a cabo en México.
  • Son dos países muy definidos y conocidas mundialmente a través de su cultura.
  • Son dos países que apuestan por ser países industrializados, no todos tienen la capacidad para lograrlo.
  • Son dos países muy abiertos a tratados comerciales, ambos ya tienen muchos tratados comerciales.
  • Comparten actividades económicas en la rama automotriz, química, farmacéutica y aeronáutica.
  • Hay ya una vida germano-mexicana y los colegios alemanes con más de 125 años en México la han impulsado y la comunidad mexicana aumenta de manera integral cada día más en Alemania.

VENTAJAS PARA MÉXICO

  • El DAAD otorga 1,000 becas a mexicanos por año para estudiar posgrados y aumentarán a 2,000.
  • Se fomentará la “formación dual” (La Formación Profesional Dual es el
    Formación dual Mexico
    DAR DOBLE CLICK A LA IMÁGEN PARA FOLLETO INFORMATIVO

    conjunto de dos acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa.) El modelo alemán optativo a las universidades ya se implementa en México y se llama MMFD (Modelo Mexicano de Formación Dual) para asegurarse tener personal altamente calificado lo cual ha sido el éxito alemán por décadas. Al respecto habrán una serie de seminarios para que los mexicanos entiendan más el modelo alemán. Leer Artículo relacionado

  • impulsar el diseño mexicano el cual ya está siendo reconocido mundialmente.
  • Los productos alemanes por su calidad y reputación mantienen su valor aún fabricados en el exterior, con lo cual benficiará a México y se aseguran fuentes de trabajo
  • Mantener relaciones más estrechas con el quinto socio comercial mundial y primer socio en la Unión Europea
  • México podrá aprender de la innovación, movilidad urbana, sustentabilidad de la cual Alemania tiene experiencia de por décadas.
  • La inversión alemana en México es más grande que lo que muestran las estadísticas y se espera que aumenten durante el 2016 y 17 aún más.
  • Potenciar los intercambios de comercio e inversión y turismo que ya son muy buenos.
  • El turismo Europeo en especial el alemán y francés tiene mucho interés en la cultura mexicana con lo cual se podría aumentar el número de turistas generando más interés con la ayuda de los eventos culturales mexicanos que se ofrecerán en Alemania.
  • En el 2015 subieron las importaciones y exportaciones en ambas direcciones en un 25% y se espera un aumento benéfico para ambos países del 2016-17
  • Alemania genera más de 150,000 Empleos en México y aumentará en los siguientes dos años.
  • Hay 1700 empresas con capital alemán en México.
  • Romper con los clichés mexicanos negativos ante los ojos europeos.

VENTAJAS PARA ALEMANIA

  • Hay muchos más sectores industriales en México que interesan a Alemania además del automotriz, también los sectores: médico, farmacéutico, energías renovables, electrodomésticos, electrónico y la aeronáutica.
  • México es un país geográfica y políticamente importante a nivel mundial.
  • Un puente a Latinoamérica (los alemanes al conocer a México más allá de sus clichés obtendrán interés por el resto de países latinoamericanos) México será de cierta manera el embajador latinoamericano.
  • Lo fuerte de la industria alemana son las empresas altamente especializadas de mediano tamaño, estas casas matrices conocerán mejor lo que es México como otra alternativa a China.
  • México esta cerca de EUA y es miembro del NAFTA lo cual es una ventaja para Alemania pero México es un gran mercado para Alemania por si mismo también.
  • En el 2015 subieron las importaciones y exportaciones en ambos sentidos en un 25%
  • El personal mexicano tiene altos niveles de estudios y aptitud para los idiomas con lo cual su entrenamiento resulta más fácil y dinámico a las empresas alemanas.
  • México es una cultura occidental con lo cual tiene cosas más afines con Alemania y resulta más fácil llegar a acuerdos e interpretarse mutuamente cultural y laboralmente de manera más efectiva que con algun país oriental.

Por esto y más ¡ bienvenido el Año Dual Alemania México !

Programa del Año Dual y eventos independientes que involucran a mexicanos en Alemania