Si vienes a Alemania a vivir, ya sea para trabajar o estudiar, necesitas una visa, permiso de residencia y/o de trabajo. Puesto que algunos de estos permisos debes solicitarlos en tu país de origen, deberías informarte y empezar trámites antes de pensar mudarte a Alemania.

Visa

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y los de alguna otra nacionalidad no necesitan visa para Alemania pero como mexicano requieres una visa o tienes dudas de si la necesitas o no, será mejor que te informes de ello y la solicites en tu país de origen,
ya que nunca se dan desde Alemania.
Además, la solicitud de visa lleva cierto tiempo, que puede variar  hasta un mes. Y el tipo de visa afectará a tus derechos de residencia, así que es importante que elijas una adecuada.

  • Registro de residencia: Durante la primera semana de tu llegada debes registrarte en la oficina local de registro de residencia. En Alemania suele haber ayuntamientos por distritos, por lo que asegúrate de qué ayuntamiento te corresponde y ve a registrarte.
  • Permisos de residencia: Todo aquel ciudadano que no sea de la UE, que permanezca en Alemania durante más de 3 meses debe obtener un permiso de residencia. Esto lo podrás solicitar una vez te hayas registrado. Se solicita en la oficina local de inmigración (Ausländeramt).
  • Permiso de trabajo: Una vez que tengas tu permiso de residencia, podrás solicitar un permiso de trabajo en tu oficina local de asuntos laborales (Arbeitsamt). (Solo si no eres miembro de la UE). . .continua

Alemania es un país muy burocrático, por lo que seas o no ciudadano de la Unión Europea, ármate de paciencia, porque tendrás que tramitar más de un documento. En cualquier caso, no olvides traer de tu país de origen:

  • Un pasaporte y alguna otra identificación oficial.
  • Si vas a estudiar, la carta de admisión de la universidad o confirmación de la inscripción.
  • Una extracto bancario que pruebe tus solvencia y tarjeta de crédito te puede ayudar.
  • Un visado
  • Si vas a trabajar, documento original y traducciones compulsadas de todos los títulos académicos que poseas. (Si traes el original, podrás compulsar las traducciones también en el consulado).
  • Documentación de tu seguro médico y la cobertura del mismo
  • Si posees un libro de vacunas, traelo junto con tu documentación sanitaria.
  • Si no eres miembro de la UE, y quieres conducir, deberás solicitar un permiso de conducción internacional pero después de los 3 meses ya tendrás que mepezar a hacer un curso de manejo, se requiere una licencia de manejo local

Puedes obtener más información en las embajadas, consulados, oficinas de inmigración y el Ministerio Asuntos Exteriores de Alemania. http://www.alemaniaparati.diplo.de/

Mudanza

Una vez tengas claro tu traslado a Alemania, tengas los papeles necesarios y hayas encontrado una vivienda tendrás que ver lo referente a muebles, no es tan dificíl como parece, hay bastante gente  que se deshace de sus pertenencias por que se mudan y rematan muebles, ropa y aditamentos caseros, tendrías que ver en facebook en tu localidad que grupo se dedica precisamente intercabiar , veder o reglar cosas.

Se cambia y vende en Berlín: https://www.facebook.com/groups/635479073183587/

Se cambnia y vende en München: https://www.facebook.com/groups/816444565042285/

Se vende cambia o regala Hamburg: https://www.facebook.com/groups/231263233632120/

Ropa

Ten en cuenta que en Alemania necesitas ropa para cada temporada, te recomendamos comprarla acá que es más barata la ropa de inivierno o lluvias en Alemania que en México, hay tiendas que por muy buenos precios ofrecen ropa térmica e impermeable de calidad mas que aceptable, algunas tiendas son Tchibo, HIT, Aldi, entre otras, puedes consultar su catálogo en línea por temporadas.

Si requieres más consejos no dudes en acercarte a nosotros info@mexicanosenalemania.com

en coloaboración con Expat

____________________________


 _______________________